Elecciones Cataluña 2024
Puigdemont pide a Sánchez salir «llorado de casa» y le advierte que le hará «pasar por el aro»
El prófugo también ha señalado que el Ejecutivo central deberá negociar «de igual a igual» con Cataluña si él es presidente
El prófugo y candidato de Junts a Generalidad, Carles Puigdemont, ha lanzado un dardo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que decidirá si deja la la Moncloa por los ataques a su mujer: «Conocemos mejor que ellos la justicia española, la prensa patriótica, no nos lo tiene que explicar nadie. Como los conocemos, salimos llorados de casa».
Junts ha dado inicio a su campaña electoral para el 12-M este jueves con un acto en Argelès-Sur-Mer (Francia), donde se desarrollarán todos los mítines de la candidatura, en el que además del candidato han intervenido la presidenta del partido, Laura Borràs, y el secretario general, Jordi Turull.
El anuncio de Sánchez ha marcado parte del discurso inaugural de Puigdemont, que ha reivindicado la fuerza de Junts para romper el no hacia Cataluña de la «coalición de PP y PSOE», en alusión a la ley de amnistía o el no reconocimiento nacional de Cataluña.
Además, Puigdemont ha advertido de que el candidato socialista, Salvador Illa, es capaz de «jugar sucio» como cree que hizo Jaume Collboni en el Ayuntamiento de Barcelona aliándose con el PP para desbancar de la alcaldía al candidato de Junts, Xavier Trias.
«No necesitaron entonces ninguna reflexión cuando el PP les regaló los votos para echar a Xavier Trias de la alcaldía de Barcelona. Nos acordamos muy bien nosotros. Si necesitan los votos del PP los cogerán encantados», ha apuntado el candidato.
«Es el momento de decir basta»
El discurso de Puigdemont ha venido marcado por las críticas al PP y al PSOE y por la idea del retorno, que el candidato ha situado tras estas elecciones: «Estamos al final de una larga represión que tienen un padre y una madre: PP y PSOE. Es una represión hija de la coalición del PP y PSOE para castigar nuestras esperanzas, porque eso no les gusta».
Por ello, Puigdemont ha asegurado que «es hora de levantar la cabeza, mirar a los ojos del Gobierno español y decirles 'no', basta, de hacerlos pasar por el aro», y ha advertido de que el ejecutivo central deberá negociar «de igual a igual» con Cataluña si él es presidente.
En el mitin de arranque de campaña también han participado algunos miembros destacados de la candidatura, como Anna Navarro y Josep Rull, números 2 y 3 por Barcelona, Ennatu Domingo, número seis, y el activista Isaac Padrós, número tres por Gerona, que ha subido al escenario acompañado de su perro guía.
La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha apuntado que con el mitin de hoy empieza «la campaña del retorno del president», y también «de la ilusión y la autoestima de país»: «Hoy empieza el sentido de trascendencia que tenemos que darle a estas elecciones».