El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (i), y el primer secretario del PSC, Salvador Illa (d), a su llegada a la firma del acuerdo de presupuestos

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (i), y el primer secretario del PSC, Salvador Illa (d)Europa Press

Elecciones Cataluña 2024

Cataluña en datos: todo lo que debes saber de la comunidad autónoma antes de las elecciones

Este domingo, 12 de mayo, se celebran elecciones al Parlamento catalán

El pasado mes de marzo, el actual presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, anunciaba la convocatoria de elecciones de forma anticipada después de no conseguir los apoyos suficientes para aprobar los presupuestos autonómicos. Así, este domingo, 12 de mayo, más de cinco millones de catalanes podrán acudir a las urnas y elegir a los miembros de su Parlamento durante los próximos cuatro años.

La situación política actual en Cataluña se caracteriza por una gran incertidumbre. Tras la polémica aprobación de la ley de amnistía, los sectores independentistas creen tener la posibilidad de tomar las riendas de la Generalitat. A pesar de que las encuestas oficiales sitúan al PSC, bajo el liderazgo de Salvador Illa, como favorito para la victoria, los socialistas podrían asegurar entre 38 y 42 escaños, una cifra insuficiente para alcanzar la mayoría absoluta de 68 escaños en el Parlamento catalán. Es decir, los independentistas, sí o sí, tendrán una gran relevancia en la próxima legislatura.

Cataluña, la segunda comunidad más poblada

El peso demográfico de Cataluña en España es innegable, ya que es la segunda comunidad más poblada, con 7,7 millones de habitantes, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, que datan de 2022, solo por detrás de Andalucía.

Cabe destacar que Cataluña ha sido duramente muchos años tierra de migrantes. Desde principios de siglo la población extranjera ha crecido un 24 %, la segunda que más ha aumentado solo por detrás de la de la Comunidad de Madrid. Tal y como explicaba Albert Esteve, director del Centre d’Estudis Demogràfics (CED), en la presentación del último informe sobre la población catalana , «dos tercios de los censados en 2021 son inmigrantes o descendientes de inmigrantes». «Si miramos la tercera generación, tres de cada cuatro catalanes serían producto directo o indirecto de la inmigración del siglo XX y XXI, porque tienen algún abuelo nacido fuera de Cataluña», añadía Esteve.

La mayoría de estos inmigrantes proceden de Marruecos (el 17,18 % de la población extranjera), seguidos de Rumanía (6,37%) y de Italia (5,93 %).

El uso del catalán

Según los últimos datos del Instituto de Estadística de Cataluña, en 2021 el 95,9 % de la población de Cataluña de 2 o más años entendía el catalán (el 86,8 % lo entendía bien y el 9,2 % con dificultad). En cuanto al resto de competencias, el 89,6 % sabía hablarlo (el 75,0 % sabía hablarlo bien y el 14,5 % con dificultad), el 90,6 % sabía leerlo (el 78,4 % sabía leerlo bien y el 12,2 % con dificultad), y el 82,2 % sabía escribirlo (64,5 % sabía escribirlo bien y el 17,7 % con dificultad).

Con respecto a las edades, el mayor dominio del catalán se observa en niños y jóvenes de 10 a 19 años, donde el 99 % sabe hablar, leer y escribir en este idioma. En contraste, el grupo con las habilidades más bajas en catalán es el de personas mayores de 70 años, con menos del 90 % que sabe hablar y leer en catalán, y menos del 70 % que sabe escribirlo.

Los resultados por región indican que Lérida presenta los niveles más altos en diversas habilidades relacionadas con el catalán, con un 97,2 % de la población que lo comprende, un 93,0 % que lo habla, un 92,2 % que lo lee y un 86,3 % que lo escribe. Entre los 23 municipios con más de 50.000 habitantes, Vilanova i la Geltrú, Girona, Manresa y Sant Cugat del Vallès son los que muestran los mayores índices en todas las competencias, mientras que Santa Coloma de Gramenet registra los valores más bajos.

Los preocupantes datos del informe PISA

El pasado mes de diciembre se hicieron públicos los resultados del Informe PISA 2022, que evalúa y compara los conocimientos de los alumnos de 15 y 16 años en matemáticas, compresión lectora y ciencias y, en general, los resultados no fueron muy alentadores para España. Según los resultados del informe, el rendimiento de los alumnos de la OCDE ha registrado «una caída sin precedentes» y España sigue cotizando a la baja con grandes diferencias entre las comunidades autónomas.

Los alumnos de las comunidades de Cataluña y País Vasco fueron los que más bajaron en sus competencias en matemáticas –con una caída de 21 y 17 puntos, respectivamente–, y en lectura –38 y 31 puntos–, respecto a informes anteriores.

La situación económica

La economía de Cataluña experimentó en 2022 un crecimiento notable del 6 % con respecto a 2021, impulsado principalmente por la recuperación del turismo y el consumo de los hogares.

No obstante, la situación política vinculada al movimiento independentista ha generado gran incertidumbre y un importante éxodo de empresas a otras regiones. Ahora, de cara a las elecciones, la incertidumbre política podría frenar ligeramente el crecimiento del PIB, dado que Cataluña representa aproximadamente el 20 % de la economía total de España.

Además, las dinámicas comerciales han cambiado. En 2023, las exportaciones catalanas hacia Argelia, Rusia y Libia disminuyeron drásticamente debido a factores geopolíticos, mientras que las exportaciones a países como Irlanda y Polonia han mostrado crecimiento.

En lo que respecta al empleo, el número total de parados en Cataluña se situó en 344.389 personas en el mes de marzo de 2024, lo que supone un –0,57 % respecto al mes anterior, es decir, –1.984 desempleados.

En lo que respecta al número de afiliados en la Seguridad Social, en marzo de 2024 se registraron 3.731.081 de afiliados, con una variación de 0,88 % en comparación con el mes anterior.

comentarios
tracking