Imagen de archivo de un tren de Cercanías a su paso por Barcelona

Imagen de archivo de un tren de Cercanías a su paso por BarcelonaEFE

Cataluña

Los maquinistas ven «intencionalidad» en los problemas de Rodalies

No descartan presentar denuncia ante los continuos robos de cobre en la red ferroviaria catalana

El sindicato de maquinistas, el SEMAF, cree que el robo de cobre de este fin de semana en Montcada Bifurcación y que ha provocado un auténtico caos, tenía esa intención, la de paralizar el servicio. Primero por la zona en la que se produjo el robo, un punto «crítico» y de muy difícil acceso, pero también por el poco valor de lo robado. De hecho, según el ministro de Transportes, Óscar Puente, el cable sustraído podría tener un valor, como mucho, de unos 500 euros en el mercado negro.

Para Diego Martín, secretario general del SEMAF, todo ello apunta a que el objetivo era dañar la infraestructura, tenía «intencionalidad». Pero no se trata solo de este caso, sino que ha destacado que, en Cataluña, este tipo de robos se producen «de forma reiterada en los últimos meses», y «coincidiendo con fechas importantes políticamente». Por este motivo, cree que debe hacerse una investigación, porque se ha puesto en peligro a usuarios y trabajadores.

En cualquier caso, el SEMAF ya lleva tiempo denunciando este tipo de situaciones y actos vandálicos en la red ferroviaria catalana. Martín ha enumerado las denuncias que han presentado maquinistas por la presencia de bloques de hormigón o de árboles cortados aposta en las vías. Unas situaciones, asegura, que se han ido «intensificando» en los últimos meses, y la gota que ha colmado el vaso ha sido la incidencia de este fin de semana, que va a costar unos 15 millones de euros y dos meses para que se pueda restablecer completamente el servicio.

Pero el secretario general del SEMAF también apunta a otro problema: la inseguridad. Según ha explicado, en todas las comunidades autónomas, Adif, el gestor de infraestructuras, se coordina con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En el caso de Cataluña, serían los Mossos. Pero Martín deja claro que «esos planes no están funcionando», y así lo demuestra el número de robos de cobre en esta autonomía, pero también otro tipo de denuncias, como agresiones u otros actos vandálicos, como es el hecho de apedrear los trenes. El número de incidencias es muy superior respecto a otras comunidades, aunque, dicen desde el SEMAF, también se roba material, desde cables, a carriles o fibra óptica.

Según el ministro de Transportes, son «anormalmente altos» los actos vandálicos registrados en Cataluña contra las infraestructuras ferroviarias y el servicio de Rodalies: concentra el 52 % de las afectaciones a la seguridad registradas en los núcleos de Cercanías en el conjunto del Estado entre 2019 y 31 de marzo de 2024.

Pero las cifras no se quedan solo ahí, porque el 32,5 % del total corresponden a la zona de Barcelona, frente al 11,4 % registrado por Madrid. Pero es que el tercer y cuarto lugar aparecen Tarragona y Gerona por la cantidad de incidencias registradas, con el 10 % y el 8,5 %, respectivamente.

También entienden los maquinistas que haya «frustración» y «crispación» entre los usuarios, por las reiteradas incidencias. Y recuerda que los trabajadores también están «cansados» ante esta situación e intentan ofrecer «el mejor servicio» dentro de las posibilidades que tienen a su alcance. Por este motivo, pide a los usuarios que no paguen esa frustración con los trabajadores de Rodalies.

Paralizar el traspaso a la Generalitat

Precisamente, trabajadores de la estación de Sants de Barcelona han pedido más seguridad en la infraestructura ferroviaria, los trenes y las estaciones ante los «sabotajes» sufridos en Rodalies, dejan claro que «es necesario la presencia de las fuerzas y cuerpos de seguridad» al calificar estos actos vandálicos de peligro para la integridad de trabajadores y usuarios.

El Comité también ha exigido la «paralización del proceso de transferencias de Rodalies» a la Generalitat y «una profunda reflexión sobre la continuidad del mismo». En cambio, apuesta por modernizar y mejorar la infraestructura, así como el material, también el rodante, para garantizar el funcionamiento del servicio.

Temas

Comentarios
tracking