El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, durante su intervención en las jornadas del Círculo de Economía

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, durante su intervención en las jornadas del Círculo de EconomíaDAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Cataluña

Cuerpo asegura que la unanimidad sobre «los beneficios» de la ley del suelo la quiere trasladar al Congreso

El ministro de Economía también alerta de las consecuencias negativas para Cataluña de una absorción del Sabadell por parte del BBVA

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, asegura que hay una práctica «unanimidad» sobre los «beneficios de la ley del suelo». Así lo ven, asegura, el sector de la vivienda, los ayuntamientos y la mayoría de comunidades autónomas. Lo ha dicho en declaraciones a los medios poco antes de participar en la 39a reunión del Círculo de Economía, en Barcelona, al ser preguntado por el hecho de que el Gobierno haya retirado la ley del suelo que se tenía que debatir este jueves en el Congreso.

Según el ministro, «todos somos conscientes y hay un diagnóstico compartido, del gran reto de la vivienda para los jóvenes y la economía española». Y lo que pretende la ley, dice Cuerpo, es incidir en los elementos de demanda, pero sobre todo «de oferta» para aumentar la oferta disponible «y dentro de estos elementos la ley del suelo pretende contribuir a aliviar este cuello de botella».

Y dentro del ámbito político, el ministro de Economía cree que hay que buscar que «el acuerdo y la unanimidad que hay entre los principales actores se refleje también en el Congreso para que seamos capaces de sacarlo adelante. Y en eso trabajamos», ha asegurado.

OPA del BBVA

Por lo demás, ha sido crítico con la OPA hostil del BBVA al Banco Sabadell. Considera que hay «varios elementos que preocupan» al Gobierno pro el impacto que puede tener una operación de este tipo, sobre todo en lo que respecta al acceso a la financiación de las pequeñas y medianas empresas.

Y, en este sentido, considera que el Sabadell «es fundamental para las pymes tanto de Cataluña como de la Comunidad Valenciana, y este también es un elemento que hay que preservar», ha dicho el ministro que, por otro lado, ha destacado los elementos negativos que puede tener en Cataluña una eventual fusión.

También ha reiterado que el Ministerio de Economía «no tiene un elemento de decisión» sobre el tema, sino que depende de otras autoridades, como la CNMV o la CNMC. Y ha insistido en que al Gobierno le preocupa la «concentración e impacto de una posible reducción de la competencia de manera efectiva» y los elementos de cohesión territorial e inclusión financiera.

Comentarios
tracking