Fachada del edificio histórico de la UB.

Fachada del edificio histórico de la UB.Google Maps

Cataluña

La Universidad de Barcelona rompe relaciones con instituciones israelíes por la guerra de Gaza

Lo ha aprobado el Consejo de Gobierno. Esto supone romper la colaboración con la Universidad de Tel-Aviv

La Universidad de Barcelona activará todos los mecanismos necesarios para «romper» el acuerdo de colaboración con la Universidad de Tel-Aviv «de forma inmediata e indefinida», y tampoco se establecerán otros convenios con instituciones israelís hasta «que las condiciones en la zona de Gaza garanticen una situación de paz absoluta y respeto a los derechos humanos». Es uno de los puntos que recoge la moción que ha aprobado el Consejo de Gobierno de la Universidad con 28 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones.

El texto también recoge que la Universidad «asume la suspensión cautelar de todos estos acuerdos y convenios» con empresas «supuestamente vinculadas con el conflicto», aunque también precisa que, en este caso, se «requiere de un estudio profundo y contrastado» de la lista que hizo pública el Comité de Universidades. Es decir, estudiará caso por caso si se mantiene una suspensión de relaciones permanente con cada una de ellas, y eventualmente sumar más organizaciones a la lista.

En la moción también se deja claro que la Universidad de Barcelona no tiene «ningún proveedor israelí en sus relaciones académicas e institucionales», y también apunta que esto seguirán siendo así hasta «la obtención de garantías de paz y de respeto a los derechos humanos».

Esta decisión del Consejo de Gobierno llega días después de que el claustro de la UB aprobara el 8 de mayo una moción de la entidad Universidades por Palestina y del Grupo Palestino UB pidiendo la ruptura de relaciones institucionales y académicas con instituciones israelíes en solidaridad con Palestina.

La Universidad también ha recordado que ha manifestado «reiteradamente» el reconocimiento de las causas estructurales del conflicto y su compromiso «con la necesidad de un alto el fuego inmediato y permanente en Gaza, además de la liberación de todos los rehenes». Y añade: «el compromiso de la UB con el derecho internacional y la defensa de los derechos humanos es incontestable».

Petición a las administraciones

Además, la Universidad «pedirá por escrito» al Gobierno de España y al de la Generalitat que velen por el cumplimiento del derecho internacional y rompan relaciones con aquellos que lo incumplan; que se comprometan con «la suspensión de cualquier cooperación militar con Israel»; o que apliquen «la justicia universal en materia de crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio».

Y a la Unión Europea, la UB tiene intención de pedir «el bloqueo inmediato y cautelar de la participación de instituciones israelís en todos los proyectos financiados con fondos europeos». Mientras esa petición no se concrete, la Universidad de Barcelona «no participará en ningún acto académico ni institucional en que estén implicadas instituciones israelís».

Comentarios
tracking