Intervención telemática de Marta Rovira, en una imagen de archivo.

Intervención telemática de Marta Rovira, en una imagen de archivo.Europa Press

Cataluña

ERC avisa que «en este momento» no harían presidente de la Generalitat a Salvador Illa

La secretaria general de los republicanos también asegura que «no les da miedo» una repetición electoral

ERC avisa que «ahora» mismo no haría presidente de la Generalitat al socialista Salvador Illa. Lo ha asegurado la secretaria general de los republicanos, Marta Rovira, que ha lamentado la presión que se está ejerciendo sobre ERC, teniendo en cuenta que el partido es clave y entra en todas las ecuaciones para una investidura, ya sea de Illa o del candidato de Junts, Carles Puigdemont.

Lo que ha asegurado Rovira, en declaraciones a RAC1, es que a los republicanos «no les da miedo» una repetición electoral. En cualquier caso, también ha advertido que para negociar con ellos, en alusión a Junts y al PSC, se tendrá que hablar de referéndum, de implantar la amnistía y de la financiación singular. De ahí que haya lamentado, con relación a esas presiones que está recibiendo, que «tenemos que asumir la responsabilidad del país otra vez sin pedir nada a cambio».

Rovira, eso sí, ha hecho un guiño a Junts, porque ha hecho un llamamiento a «rehacer puentes» entre los partidos independentistas después de la «victoria» de la amnistía y el «descalabro» en los resultados del independentismo, en general, en las pasadas elecciones catalanas. Y ha insistido en que son «más fuertes cuando comportamos objetivos y nos coordinamos».

Mesa «antirrepresiva»

Y en esa línea de «rehacer puentes» o de unir al independentismo va la propuesta de la CUP de constituir una Mesa del Parlament «antirrepresiva», o lo que es lo mismo, que el separatismo pueda controlar este órgano de la cámara, y relegar al PSC, que fue el vencedor de las pasadas elecciones. Es más, los antisistema no verían con malos ojos que ERC presidiera la Mesa, porque sería «preferible» a un presidente socialista.

En concreto, lo que dijo la líder de la CUP, Laia Estrada, es que quería una Mesa en la que se defendiera «los derechos de los diputados, que garantice que los exiliados puedan votar y que se pueda hablar de todo en el Parlament». Y en ERC, ya han dicho que esta música, les gusta.

Comentarios
tracking