Sociedad
Tarragona reivindica su Agua del Carmen, el elixir de los carmelitas que encandiló a toda España
La Biblioteca Municipal organiza unas jornadas para conocer mejor la historia del remedio que prometía curarlo todo
El Agua del Carmen tuvo un protagonismo especial en cualquier botiquín, de hecho, era el producto estrella durante un largo tiempo. Un producto hecho a base de hierbas como la melisa, concentrados de esencias... y mucho alcohol: nada más y nada menos que 55 grados.
Con un gusto dulce y anisado, se daba como remedio para casi todo: mareos, dolor de estómago, nervios, depresión y dolores menstruales. Para todo tipo de males y para todo el mundo, sobre todo mujeres y niños, a pesar de la gran cantidad de alcohol que contendía.
Fabricado en Tarragona
Lo que seguramente poca gente sabe es que este elixir se fabricaba a Tarragona, cerca del convento de los carmelitas descalzos. De hecho, se hacía con una receta centenaria inventada por esta orden religiosa que fecha del siglo XVII y que conservan al pequeño museo que hay al convento de Tarragona. Una pequeña exposición que también se puede visitar estos días.
Tarragona fue la ciudad dónde -desde el año 1911 y hasta los años 80- se produjo toda el Agua de Carme que se consumía en España y la América Latina. Se convirtió en uno de los símbolos identitarios de la ciudad. Y todo esto en una fábrica donde trabajaban unas treinta personas, la mayoría mujeres.
Pasados todos estos años, la Biblioteca Municipal de la ciudad ha hecho un llamamiento para encontrar objetos y recopilar vivencias con el objetivo de hacer un archivo completo de la presencia del Agua de Carme en la ciudad.
El Agua del Carmen se dejó de producir, entre otras cosas, por las exigencias reguladoras de los medicamentos. Finalmente, se vendió la patente en unos laboratorios de Barcelona que todavía fabrican el remedio.
Llamamiento a los vecinos
El llamamiento realizado a través de las redes sociales municipales y en concreto desde la Biblioteca Hemeroteca para hacer partícipes a los vecinos de sus anécdotas en torno a esta bebida tarraconense se traslada ahora, entre finales de mayo y primeros de junio, en una serie de actividades dentro de la sexta edición del Ciclo Patrimonio.
Por un lado, el martes 28 de mayo hubo una conferencia a cargo de la historiadora Mercè Gras, con el título ‘El Agua del Carmen en Tarragona, un remedio con una larga historia’. Seguidamente, el jueves 30 de mayo, hubo otra charla por parte de Assumpció Huertas, profesora de Comunicación de la URV, que hablará sobre Agua del Carmen: la marca y la estrategia publicitaria que nos transportan a otra época; y ese mismo día se podrá ver expuesta una muestra de publicidad de la marca.
A partir de hoym miércoles 5 de junio, dentro del ciclo ‘Cuando los objetos hablan’, se expondrá el cartel como pieza del mes y finalmente, el viernes 7 de junio se realizará una visita comentada a los espacios del Agua del Carmen de la ciudad, primeramente en dos sesiones.