El eurodiputado y candidato de Ciudadanos para las elecciones europeas, Jordi Cañas, durante un debate para las elecciones europeas del 9J, en el Auditori de UPF, a 22 de mayo de 2024, en Barcelona, Catalunya (España). Organizado por Deba-t.org, el debate se enmarca en uno de los últimos actos de precampaña, dado que mañana, 23 de mayo, da comienzo la campaña electoral de los comicios europeos que se celebran el próximo 9 de junio.
22 MAYO 2024;DEBATE;ELECCIONES;EUROPEAS;COMICIOS;9J;9 DE JUNIO;PRECAMPAÑA;CAMPAÑA;ELECTORAL
David Zorrakino / Europa Press
22/5/2024

El eurodiputado y candidato de Ciudadanos para las elecciones europeas, Jordi CañasEuropa Press

Elecciones europeas

Europa, la última debacle electoral de Ciudadanos

El partido naranja tampoco tendrá representación en el Parlamento europeo, según las encuestas

En todas las encuestas publicadas hasta este momento se concluye que Ciudadanos no tendrá representación en el Parlamento europeo. Ya ocurrió en las elecciones al Congreso y en las autonómicas gallegas, vascas y catalanas.

Con ello se pone fin a una etapa de un partido que pudo haber gobernado y que entró en una espiral similar al antiguo CDS. Según lo que ocurra en las europeas, la única representación que tendrá serán los 392 concejales conseguidos en las elecciones municipales de mayo de 2023.

Su historia en Europa

Ciudadanos se presentó por primera vez a las elecciones europeas en 2009. En aquella ocasión con la coalición Libertas-Ciudadanos por España. El candidato era José Manuel Villegas. Libertas era una organización paneuropea promovida por el irlandés Dechan Ganley.

El cabeza de lista era el abogado y expresidente de la ONCE y Telecinco Miguel Durán. Dos parlamentarios catalanes, Antonio Robles y José Domingo, no estuvieron de acuerdo con aquella coalición y abandonaron el partido. El 7 de junio de 209 Ciudadanos obtuvo 22.903 votos. Con ese 0,14 % no consiguió representación en Europa.

En las elecciones de 2014, Cs se presentó en solitario. Hubo unas primarias para elegir a los candidatos. Se escogió a Javier Nart, Juan Carlos Girauta y Carolina Punset. Antes de la campaña electoral el diputado en el Parlamento catalán, Jordi Cañas, abandonó su cargo como portavoz del grupo parlamentario y su acta como diputado, por estar presuntamente implicado en un fraude fiscal ocurrido en 2005, antes de fundarse Ciudadanos. En 2018 la abogacía del Estado retiró la acusación.

En noviembre de 2014 Juan Carlos Girauta lo contrató como asesor en el Parlamento europeo. El 25 de mayo de 2014 obtuvo 497.146 votos. Con ese 3,16% consiguieron 3 escaños en Europa. Como que era la primera vez que acudían a Europa, no estaban adscritos a ninguna familia. En junio de 2016 ciudadanos fue admitido como miembro integrante de la alianza liberal europea ALDE.

Las siguiente elecciones tuvieron lugar en el 2019. En esa ocasión se presentó integrada dentro del grupo liberal europeo ALDE. El cabeza de lista era el economista y responsable del programa económico Luis Garicano. También estaban Javier Nart, María Pagazaurtundua, José Ramón Bauzá, Soraya Rodríguez, Jordi Cañas, Adrián Vázquez Lazara y susana Solís.

El 26 de mayo de 2019 obtuvo 2.731.825 votos. Con ese 12,18 % consiguieron ocho eurodiputados. Han estado integrados dentro del grupo Renovar Europa, unión de ALDE y La República en Marcha de Emmanuel Macron.

Adiós, pero con «dignidad»

Durante las sucesiva debacles electorales que ha sufrido Ciudadanos, la frase más repetida de sus miembros ha sido: «Adiós, pero con dignidad». No ha dejado de ser una huida hacia adelante, después de estar a un paso de gobernar en España en 2019 y la marcha de Albert Rivera y el movimiento no demasiado bien entendido de Inés Arrimadas. Muchos ven en las elecciones europeas la sentencia definitiva de Ciudadanos.

De los candidatos a estas elecciones, sólo dos forman parte de la vieja guardia que decidieron cambiar la política española y ofrecer un futuro de esperanza, cuando en 2006 se presentó el 4 de marzo de 2006 en el Teatro Tívoli de Barcelona.

Recordemos que en aquella inicial plataforma cívica estaban Arcadi Espada, Albert Boadella, Félix de Azúa, Francesc de Carreras, Félix Ovejero, Xavier Pericay, Carlos Trías Sagnier, Iván Tubau o Poç Puigdevall, entre otros.

Actualmente, cuando hablamos de la vieja guardia, tenemos que nombrar a Jordi Cañas y Javier Nart. Europa es la última oportunidad para el resurgir del partido y el principio de su regreso a la política catalana y española.

Sin embargo, aunque las encuesta no son favorables, consideran que el sistema de circunscripción único les puede ayudar. Cada voto cuenta y ahí fundamentan su presencia en Europa. A pesar del optimismo, las encuestas apuntan que no conseguirán ni el 1 % de los votos. En sólo 5 años, si se confirman las prospecciones, habrán pasado del 12,18 % al 1 % o menos.

En estas elecciones el cabeza de lista es Jordi Cañas, que considera Ciudadanos como el único partido que habla de Europa y de los intereses de los españoles. Cañas rechaza la polarización de la política a nivel nacional.

Afirmando que en Europa se debe defender España y no los intereses de un partido. La esperanza es volver a la política nacional. El próximo domingo se sabrá si este deseo se convierte en realidad.

Comentarios
tracking