Lazos colgados en una valla durante protestas de funcionarios de prisiones ante la cárcel de Quatre Camins (Barcelona)

Lazos colgados en una valla durante protestas de funcionarios de prisiones ante la cárcel de Quatre Camins (Barcelona)Europa Press

Cataluña

Exigen el cese del director de Quatre Camins por poner en peligro la seguridad del personal y los presos

El sindicato denuncia que autorizó un «retiro místico» en el que participaron una decena de internos y permitió la entrada de cuchillos o tijeras para hacer manualidades

El sindicato de funcionarios CSIF ha pedido el «cese inmediato» del director de la cárcel de Quatre Camins, en la Roca del Vallès (Barcelona). Y lo ha hecho en una carta que ha remitido al director general de los Servicios Penitenciarios de la Generalitat, argumentado que actuó «negligentemente poniendo en grave riesgo la seguridad de los trabajadores y de la población reclusa».

En concreto, el sindicato denuncia dos hechos muy controvertidos. Por un lado, uno que tuvo lugar el 5 de julio. El director autorizó una actividad en el departamento de Enfermería llamada «Jornadas de Hermanamiento y Convivencia». Consistió en un «retiro místico» en el que participaron diez internos y siete voluntarios externos durante tres días y dos noches «velando la figura de una virgen».

Pero más que la actividad en sí, el problema es que el director permitió, aseguran desde el CSIF, que se usaran cuchillos, tijeras y cuerdas largas para elaborar manualidades. Y, además, el jefe de servicios «tuvo que reforzar la seguridad» debido precisamente a la presencia de esos objetivos y la «cercanía del camino de rodadura para evitar posibles fugas con las cuerdas». Pero, además, se permitió a los internos «pernoctar fuera de sus módulos de referencia».

Y el sindicato alerta que la experiencia «gustó tanto» que se plantea autorizar un retiro de diez días en lugar de tres, porque un inspector de Servicios Penitenciaros que visitaba el centro lo consideró «novedoso y positivo» y animó al director a extender la duración de estos retiros.

Hay que tener en cuenta que el director de Quatre Camins no lleva ni un mes en el cargo, tras el cese del anterior responsable del centro penitenciario, de Domingo Estepa. Y como telón de fondo está el asesinato de Núria hace cuatro meses, a mediados de marzo, por parte de un preso de Mas d’Enric (Tarragona). Y para ello utilizó un cuchillo. El agresor era un preso de confianza y trabajaba en la cocina de la cárcel.

De ahí que desde el CSIF consideren que la situación «parece sacada de una película de Quentin Tarantino, pero es la realidad vivida en Quatre Camins hace una semana, gracias a este director». Y precisamente por el recuerdo del asesinato de Núria, el sindicato lamenta que «parece que solo los trabajadores penitenciarios han aprendido la lección, mientras que este director incompetente y negligente ha puesto en peligro a los funcionarios sin que nadie diga nada. Todo está permitido en connivencia con los mandos que avalan su nombramiento. Ellos serán responsables de lo que pueda ocurrir», apuntan desde el CSIF.

Agresión en el polideportivo

Y el segundo incidente que denuncia el sindicato tuvo lugar hace solo unos días, el 12 de julio, en el polideportivo. De entrada, explican que el servicio «estaba bajo mínimos» por incidencias de personal. El jefe de servicios ordenó el cierre del área educativa para dejar el polideportivo con dos funcionarias «pero el director no estuvo de acuerdo», y la actividad se desarrolló con una funcionaria. Y fue durante la tarde que se produjo el incidente: un interno agredió a otro con una barra de pesas «dejándolo inconsciente en un charco de sangre».

«Sin seguridad en el centro no hay tratamiento posible, pero parece que a este director no le importa. Lo indignante es que después del precedente con el anterior director, hayan decidido poner en el cargo a este señor, lo cual es una declaración de intenciones por parte del secretario y la consejera», denuncian desde el CSIF.

Temas

Comentarios
tracking