El gerente del ICS (Institut Català de la Salut), Xavier Pérez (1i); la ministra de Igualdad, Irene Montero (3i) y la consejera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge (4i), durante su visita al servicio de atención a la salud sexual y reproductiva (ASSIR), en el CAP Numancia, a 14 de julio de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). Los ASSIR constituyen el eje vertebrador de la atención a la salud sexual y reproductiva en Cataluña, y tienen como objetivo mejorar la forma en que se vive la sexualidad y garantizar los derechos sexuales y reproductivos de toda la población, con independencia de las opciones y orientaciones sexuales e identidades de género. Después de visitar el servicio de atención a la salud sexual y reproductiva (ASSIR), la consejera y la ministra de Igualdad visitan el Servicio Trànsit dedicado a la atención y a la salud de las personas trans. Por último, Irene Montero participa en un coloquio sobre los derechos feministas.
14 JULIO 2023;BARCELONA;CATALUNYA;IRENE MONTERO;CAMPAÑA;ERC;SALUD SEXUAL
David Zorrakino / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
14/7/2023

El gerente del ICS durante una visita de Irene Montero al CAP de NumanciaEuropa Press

Política

El gobierno de Illa tendrá que hacer frente a la crisis en la cúpula del Instituto Catalán de la Salud

La nueva consellera de Salud recibe la «patata caliente» que es Xavier Pérez al frente del ICS

En febrero de 2023, el entonces gerente del Hospital de Palamós, Xavier Pérez Berruezo, fue elegido como director del Instituto Catalán de la Salud (ICS). Sustituyó a Yolanda Lejardi, que pasó a ser directora del Pacto Nacional de Salud, y en este año y medio ha buscado compactar y simplificar la macroestructura del ICS, que tiene una plantilla de 55.000 personas.

Se trata de una compactación que ya llevó a cabo como gerente en Palamós, pero no ha logrado llevar a cabo su misión en el ICS. Fuentes cercanas aseguran que no ha podido o que no le han dejado realizar su trabajo. El problema, para algunos, es que el programa a gran escala era irrealizable y complicado de llevar a cabo, por su complejidad.

Como fuere, Pérez no ha conseguido ni unir ni hacer más coordinados los niveles asistenciales en el ICS. Otro problema añadido al hecho de no haber completado su objetivo es que ha aumentado el número de altos directivos, tanto a nivel hospitalario como de atención primaria. Donde antes sólo había uno, ahora la cifra se ha doblado. Con lo cual durante la legislatura gobernada por ERC se ha incrementado la plantilla de cargos sin mejorar la asistencia al paciente.

Su única victoria, si se puede considerar como tal, ha sido firmar el tercer acuerdo de condiciones laborales con los sindicatos CCOO, UGT, Metges de Catalunya y Satse. Fuentes cercanas al ICS consideran a Pérez un peón al servicio de Miquel Arrufat y Xavier Saballs, director de gestión y financiero y jefe de personal, respectivamente. Ellos son los que dirigen el ICS desde la sede central de Barcelona, en la calle Balmes con Gran Vía.

Caso Logaritme

Xavier Pérez, además, estuvo involucrado en lo que se conoce como Caso Logaritme. Segúna la documentación del caso, Albert Tarrats, el director del brazo logístico del ICS, llamado Logaritme, contrató en 2020 a una aseguradora privada en la que trabajaba su hermano para vender seguros al personal del organismo público. Unos 140 trabajadores firmaron el seguro, y la Oficina Antifraude de Cataluña investigó el tema, pero terminó archivándolo.

La historia de Pérez al frente del ICS podría terminar abruptamente con el cambio de gobierno. Desde este lunes, la conselleria de Salud ha cambiado de titular, pasando a manos de la médico y gestora sanitaria Olga Pané. Ahora todo está pendiente de si la nueva consellera lo mantendrá en su sitio o si elegirá a un nuevo gerente. Y también queda en el aire si este deberá terminar el trabajo que no ha podido llevar a cabo Pérez o si quedará archivado.

Comentarios
tracking