Grafiti en un muro de Sallent de Llobregat, rememorando a los maquis españoles.

Grafiti en un muro de Sallent de Llobregat, rememorando a los maquis españoles.Wikimedia

Rutas por Cataluña

La Ruta de los Maquis: un recorrido por los refugios de los guerrilleros que trataron de derrocar a Franco

Se extiende desde Berga a Santpedor y recorre 61 kilómetros

Los maquis tienen su origen en Francia, en los grupos de exiliados españoles que lucharon dentro de la resistencia francesa contra la Alemania nazi. Terminada la II Guerra Mundial, su foco se centró en acabar con el gobierno de Franco. Tuvieron gran repercusión en la década de los cuarenta.

Su ideología política de los maquis era muy variada, aunque principalmente eran comunistas, socialistas y anarquistas. La operación más importante que llevaron a cabo fue el intento de invadir el Valle de Arán. En la operación, que se bautizó como «reconquista de España», tenían que entrar por la frontera francesa entre 4.000 y 7.000 guerrilleros maquis.

Esto tenía que suceder el 19 de octubre de 1944. La idea era reconquistar el territorio que hay entre los ríos Cinca y Segre con la frontera francesa. Una vez conquistado este territorio, se establecería ahí el gobierno de la República. La intención de los maquis era que España entrara en la II Guerra Mundial.

Al conocer Franco el plan de los maquis, envió destacamentos de la Guardia Civil, la policía armada y el Ejército a la zona. Los maquis consiguieron conquistar distintos pueblos y hacerse fuertes allí durante unos días, pero no pudieron entrar en Vielha. Habida cuenta de la diferencia numérica, decidieron retirarse. La operación reconquista de España finalizó el 28 de octubre de 1944.

El final del movimiento maqui está marcado por las muertes de Quico Sabaté (1960), Ramon Vila (1963) y José Castro Veiga (1965). El problema con el que se encontró el movimiento maqui es que, a pesar de las acciones que llevaron a cabo, carecían de apoyo exterior. La operación reconquista fue su último acto armado para intentar acabar con la dictadura franquista. En ningún momento desestabilizaron el régimen.

La Ruta de los Maquis

Los lugares por donde se movieron se conoce como Ruta de los Maquis. Se extiende desde Berga a Santpedor y recorre 61 kilómetros. Transcurre por el GR 179. Los puntos de interés son la Iglesia de Sant Andreu, el Museo de Castellnou de Bages, el Museo Santa Margarida, Cal Xic, Seuva, Can Peçols, Sant Cugat del Racó, Els Plans, Sant Joan de Montdarn, Cercuns y Canudes.

Santuario de la Mare de Déu de Queralt, en Berga

Santuario de la Mare de Déu de Queralt, en BergaWikimedia

El lugar de partida de la Ruta de los Maquis es el Santuario de Queralt, en Berga. Por él pasaron maquis legendarios como Ramón Vila Capdevila «Caracremada», «Passos Llargs» o «Capitán Raymond» y Marcelino Massana Balcells «Pancho». También desde este Santuario se inicia el camino cátaro de los «hombres buenos».

Como en otras rutas, el camino podemos realizarlo a pie o en BTT. Es recomendable hacerla en cuatro días, aunque uno puede, en coche, visitar los municipios más singulares donde tuvieron su centro neurálgico los maquis.

De Queralt a Serrateix

Estando en el Santuario de Queralt es obligado bajar a Berga y visitar la Plaza les Fonts, donde se encontraba el antiguo cuartel de la Guardia Civil, y la Plaza de Sant Joan, donde está Cal Negre, local donde se celebraban actos de la CNT durante la II República. También podemos ver la casa natal de Marcelino Massana, en la calle Mossèn Huch 8, y el Centro de Estudios Josep Ester i Borràs, en la calle del Blanch 4.

En la primera jornada, de Berga nos desplazamos a Casserres, que dista 12,2 kilómetros. A lo largo del camino encontraremos la Creu de la Pinya, Els Tres Hereus o la Balma de les Set Portes, cerca de Cal Escaler. Es un conjunto de cuevas, que fueron utilizadas en el siglo XIX por los carlistas. Durante la década de los 45 del siglo XX estuvieron habitadas debido a la pobreza de la posguerra. Allí también se refugiaron los maquis.

De Casserres, en una segunda jornada, nos desplazamos a Serrateix, que está a 13,4 kilómetros. Allí encontraremos Sant Joan de Montdarn, con una iglesia románica del siglo XI. También está la masía Cal Barreler, donde hay una pequeña cueva, refugio de maquis. En el municipio de Serrateix, está Cal Fuster, también refugio maqui. En el cementerio de este municipio, en un árbol, había una plaza que conmemoraba a los asesinados por los «sin Dios y sin patria».

De Serrateix a Manresa

Al dia siguiente de Serrateix a Castellnou del Bages, a 16,5 kilómetros. Se pasará por la Creu del Perelló, donde fue asesinado el maqui Ramón Vila, el 7 de agosto de 1963; la masía Casamitjana; Sant Cugat del Racó y Castellnou del Bages. En la plaza del pueblo está el Museo de los Maquis, delante del Ayuntamiento y al lado de la iglesia románica. En el cementerio está enterrado Vila.

La última jornada transcurre de Castellnou del Bages a Manresa, a 13,5 kilómetros. El primer municipio es Santpedor. Este era el pueblo natal de Isidro Llusà Casanovas, conocido como el Timbaler del Bruch, famoso durante la guerra de la Independencia contra los franceses. Luego vamos a Aiguamoll de la Bóbila y el Parc de l’Agulla. La ruta y el GR 179 terminan en Manresa.

Temas

comentarios
tracking