Medios
Junts designa como consejero de RTVE a un radical del ‘procés’ que se burlaba de la Infanta Elena en TV3
Miquel Calçada, conocido como ‘Mikimoto’, es la cuota de los de Puigdemont en la lista presentada hoy en el Congreso
Este miércoles el PSOE y sus socios han anunciado los 11 miembros que han pactado para integrar el nuevo Consejo de Administración de RTVE designado por el Congreso de los Diputados, a falta de los cuatro que le reservan al Senado. En la lista sorprenden nombres como el del periodista José Pablo López, exdirector de Contenidos de la corporación pública cesado por el fichaje de David Broncano, o la exdirectora de comunicación de José Luis Rodríguez Zapatero en la Moncloa, Angélica Rubio.
Dos de los nuevos consejeros de RTVE han sido a propuesta de los dos partidos catalanes que sostienen el gobierno de Pedro Sánchez: Junts ha elegido al periodista y empresario Miquel Calçada, conocido como Mikimoto, y ERC, a Sergi Sol, que fue asesor del exvicepresidente de la Generalitat y candidato a la reelección como presidente de ERC, Oriol Junqueras.
La impostura del Ejecutivo
El Gobierno declara tres días de luto en toda España tras consumar el asalto a RTVE en el Congreso
Ambos nombres se destacaron durante el procés de independencia por su defensa ardorosa de los postulados separatistas: Sol, desde su puesto como mano derecha del líder republicano, y Calçada, integrando la lista de Junts pel Sí en las elecciones catalanas de 2015, y encabezando un año después la candidatura de Convergència en el Senado como independiente.
Con todo, la polémica rodea a Mikimoto desde mucho antes, ya que en enero de 1994 protagonizó un escándalo mediático por un episodio del programa que entonces dirigía en TV3, Persones humanes. El 20 de enero, el periodista decidió dedicar el programa a burlarse de la infanta Elena, algo que provocó una protesta oficial de la Casa Real y obligó tanto al propio Calçada como al entonces presidente de la Generalitat a disculparse oficialmente.
Además de estos episodios, en la biografía de Calçada destaca haber sido la primera voz que se escuchó en Catalunya Ràdio, con 17 años; haber cofundado el Grupo Flaix y haber «catalanizado» su apellido: nació Calzada pero se lo cambió por sus convicciones políticas.