Tribunales
La Audiencia Nacional juzgará a Jordi Pujol en 2025 por asociación ilícita y blanqueo de capitales
La Fiscalía pide nueve años de prisión por asociación ilícita y blanqueo de capitales
El juicio por corrupción al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y su familia ya tiene fecha. Según ha trasladado la Sala de lo Penal, el proceso comenzará de aquí a un año, el 10 de noviembre de 2025, y concluirá en una fecha simbólica para Cataluña: el 23 de abril de 2026, la Diada de Sant Jordi.
La Fiscalía pide una pena de nueve años de prisión por los delitos de asociación ilícita y de blanqueo de capitales «por haber cobrado comisiones a cambio de favorecer a determinados empresarios para que resultasen adjudicatarios de diferentes concursos públicos de la administración pública catalana».
El Ministerio Público pide también 29 años de prisión para el primogénito del expresidente, Jordi Pujol Ferrusola, acusado además de falsedad documental y de delito contra la Hacienda Pública.
«Organización criminal»
El proceso judicial arrancó en 2012 por una denuncia contra Pujol. En 2020, el magistrado José de la Mata propuso juzgar como «organización criminal enriquecida por la corrupción» a toda la familia Pujol Ferrusola: la lista incluiría al expresidente; a su esposa, Marta Ferrusola; a sus siete hijos, y a varios empresarios. En total, 18 personas.
De la Mata consideraba que en el clan que llevó las riendas de la política catalana durante décadas se cumplían los requisitos de una organización criminal, con «diferentes niveles jerárquicos», una «estructura planificada» y «permanencia en el tiempo», de 1992 a 2014. Parte de esta franja temporal coincide con la etapa de Pujol como presidente de la Generalitat, entre 1980 y 2003.
Finalmente, el juicio llegará 13 años después del inicio del proceso, habiendo ya fallecido Marta Ferrusola, que estuvo acusada hasta 2021, momento en que se archivó su caso por motivos de salud. El tribunal estará presidido por la magistrada María Riera, y estará integrado por Carolina Rius y María Fernanda García, que ejercerá de ponente.
Blanquear su figura
Cabe señalar que ya durante la campaña electoral y especialmente tras la toma de posesión de Salvador Illa como presidente de la Generalitat ha habido un esfuerzo tanto por parte de Junts como del PSC por blanquear la figura del expresidente presuntamente corrupto.
Pujol se reunió con Illa en el Parlament; visita tras la cual el socialista dijo de él que era «una de las figuras más relevantes de la historia política de Cataluña». Recientemente ha protagonizado titulares por los amagos de Junts de oficializar su afiliación al partido, culminando la imagen de continuidad entre la antigua Convergencia y los de Carles Puigdemont.