Cataluña
Una diputada de Junts reprocha a Illa que mostrara la solidaridad con Valencia en castellano
Carme Renedo defendía una moción presentada por los independentistas para proteger el catalán en diferentes ámbitos, como el lenguaje de signos o en la escuela
La Diputada de Junts, Carme Renedo, ha reprochado al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, que se expresara en castellano cuando transmitió «la solidaridad catalana» a los afectados por los efectos de la DANA en Valencia. Considera esta diputada que la protección de la lengua y el impulso social del catalán debe empezar por el propio Govern, algo que no hizo Illa al haber «negligido el catalán» expresándose en español. Y no solo eso, según Renedo, «despreció» a los catalanes «y a los hermanos valencianos».
La diputada de Junts puso como ejemplo los mensajes de otros dirigentes internacionales. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, habló de «touche»; la primera ministra italiana, Georgia Meloni, se sintió «colpita» o el primer ministro portugués, Luis Montenegro, mostró su «maior pesar». Y añadía Renedo: «allí donde el Govern ve buena educación, nosotros vemos abdicación, renuncia y provincianismo».
En este sentido, defendía la actitud de la futbolista del Barça Aitina Bonmatí, que precisaba la diputada, «no es provinciana» y usó el catalán desde París, en la gala del Balón de Oro, algo que, según ella, desencadenó una ola de «catalanofobia» que no tuvo ninguna respuesta por parte del gobierno catalán. Por esto, y por otras cuestiones, considera que el hecho de que la política lingüística se vaya a desplegar desde una consejería y no desde una secretaría general es una medida para quedar bien y no para conseguir resultados tangibles.
Se defendía el grupo parlamentario socialista. Su diputada Inma Ferret dejaba claro que la cuestión lingüística es un tema «central» de la legislatura y, por tanto, el gobierno catalán se va a volcar para mejorar el conocimiento del uso social de esta lengua, o para que sea el catalán la lengua de uso normal en la administración, por ejemplo. Además, destacaba la creación de la consejería específica de Política Lingüística.
Aseguraba Ferret que el catalán tiene que ser la lengua normalmente usada por las instituciones públicas y sus representantes, sobre todo si está «en una situación compleja». Pero también decía que pueden darse «excepciones», como la protagonizada por Illa al dirigirse en castellano «con un párrafo», porque no solo se dirigía a los afectados por el temporal en Valencia, sino a los de otras comunidades autónomas.