(Foto de ARCHIVO)
El expresidente de ERC, Oriol Junqueras y la líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Elisenda Alamany, durante la presentación de la candidatura 'Militancia Decidim', en el Teatre La Passió, a 21 de septiembre de 2024, en Olesa de Montserrat, Barcelona, Catalunya (España). Junqueras pretende volver a presidir ERC convirtiendo su formación en la "mejor herramienta para conseguir la independencia" y ha invitado a la militancia de los republicanos a sumarse a la candidatura que impulsa para el próximo congreso del partido el 30 de noviembre.

Alberto Paredes / Europa Press
21 SEPTIEMBRE 2024;JUNQUERAS;ERC;MILITANCIA;CATALUÑA;MILITANTES;
21/9/2024

Oriol Junqueras y Elisenda Alamany, en una imagen de archivoEuropa Press

Política

Junqueras exhibe músculo frente a sus competidores: uno de cada tres militantes le avala para presidir ERC

El expresidente republicano da un golpe de efecto presentando 2.577 avales de afiliados para su candidatura, Militància Decidim

Golpe de efecto del expresidente de ERC y candidato a la reelección, Oriol Junqueras. Este jueves, Elisenda Alamany –la «número dos» en su candidatura, Militància Decidim–, ha presentado en la sede del partido los avales conseguidos para que Junqueras recupere la presidencia del partido: 2.577 firmas, que representan casi el 30% de los militantes de ERC.

Con esta demostración de músculo, el tándem Junqueras-Alamany consolida su posición como favoritos a ganar en el congreso que ERC celebrará el 30 de noviembre, y que tiene a la política catalana en vilo. «Tenemos buenas sensaciones», ha dicho Alamany en declaraciones a la prensa tras entregar los avales.

Los avales mínimos para pasar el corte son unos 400, y ahora la candidatura liderada por Junqueras esperará la validación de los que ha presentado, un 40% de los cuales son de mujeres. "Cada vez somos más, cada vez crecemos más”, ha insistido Alamany.

Segunda vuelta

Preguntada por si el número de avales es un buen termómetro sobre los resultados del congreso y si considera que no hará falta una segunda vuelta, Alamany ha dicho que continuaran trabajando «por los apoyos que tendrán que venir». Esta segunda vuelta se celebraría si ninguna candidatura alcanzara el 50% de los apoyos entre las dos candidaturas más votadas.

El resto de precandidaturas no han depositado los avales todavía, ya que tienen hasta este viernes a las 19 horas para hacerlo. Foc Nou ya anunció que superaría la barrera mínima, así como la candidatura oficialista, Nova Esquerra Nacional, aunque su candidato, Xavier Godàs, afirmó el miércoles que la presentación de avales «no es su guerra».

Sobre si han hablado con otras candidaturas en caso de celebrarse una segunda vuelta, Alamany ha expresado que ellos hablan «con todo el mundo siempre» y que, si ganan, continuarán haciéndolo.

comentarios
tracking