Detalle de la portada de 'Obra hermética'

Detalle de la portada de 'Obra hermética'Reservoir Books

Cultura

Una carta de amor «monumental» a Moebius, el genio del cómic a quien la realidad se le quedaba pequeña

El sello barcelonés Reservoir Books publica 'Obra hermética', que recopila las historias que el autor dibujó para 'Metal Hurlant' en los 70

Hablar de Jean Giraud –o Moebius– es hablar de un genio de las viñetas, un auténtico seísmo en la historia del cómic europeo que desbordó su medio, condicionando clásicos del cine de ciencia ficción como Alien, Tron o, indirectamente, La guerra de las galaxias. Aunque falleció en 2012, su influencia sigue dejándose sentir en tantos autores a ambos lados del Atlántico.

Esta semana, Moebius vuelve a estar de actualidad, ya que sus historietas para la revista francesa Metal Hurlant llegan ahora a las librerías recopiladas en un nuevo tomo integral, publicado por el sello barcelonés Reservoir Books. Se trata de Obra hermética, un monumental tomo único que recoge una década especialmente brillante en la trayectoria del autor francés: los 70.

En aquel momento, Giraud había alcanzado la fama dibujando las fantásticas aventuras del teniente Blueberry, y sus intereses se iban alejando del mundo de los indios y los vaqueros. Adoptar el pseudónimo Moebius le permitió virar hacia nuevos horizontes, más allá de las estrellas, y a pergeñar un universo visual absolutamente propio que marcó un antes y un después en la ciencia ficción.

«Un autor totémico»

«Es un autor totémico, un visionario que ha influido en la cultura popular de una forma casi tiránica: no hay fantasía, ciencia ficción ni onirismo que no pase por Moebius», reconoce el director literario de Reservoir Books, Jaume Bonfill. En conversación con El Debate, Bonfill destaca que llevaban tiempo pensando en cómo dar salida a este material de Metal Hurlant en español, algo que tenían en la diana desde hace años.

La publicación en Francia de este integral en 2021 de la mano de Les Humanoïdes Associés fue el punto de inflexión para canalizar esta inquietud, y decidieron asumir el «reto» de traerlo a España. «Tuvimos claro que la mejor manera de hacerlo era con un solo volumen monumental, aunque era una apuesta muy arriesgada, nos la jugábamos un poco», detalla Bonfill.

El resultado impresiona: un tomo de 480 páginas que recopila el material que hace unos años Norma Editorial había sacado en nueve entregas. En Obra hermética –que llega con una nueva traducción a cargo de Carlos Mayor Ortega y manteniendo el blanco y negro en las historias que vieron la luz así– se encuentran series ya icónicas como el ciclo de Arzach, El cazador cazado o El Garaje Hermético.

Todo ello resulta en un viaje por el universo único de un autor siempre en movimiento, que culminaría lo iniciado en estas historietas en obras como El Incal, El mundo de Edena o Arzak, el vigilante. «Este libro es un hito –concluye Bonfill–; creo que hemos conseguido hacer el libro que los amantes del cómic quieren tener».

comentarios
tracking