Cataluña
Cuatro de cada diez catalanes no saben quién es el presidente de la Generalitat
El 12% de la población piensa en cambiar de residencia para no convivir con inmigrantes, según el último barómetro del CEO
La mayoría de catalanes prefiere celebrar la Navidad con una comida el día 25 frente a la cena de Nochebuena. El 45 % de los catalanes se decantan por la opción de la comida frente al 33 % que prefiere la noche de la Misa del Gallo. Solo los votantes del PP, Vox y Sumar se decantan por la Nochebuena como celebración principal de la Navidad según datos del Barómetro de Opinión Política del Centro de Estudios de Opinión (CEO), el 'CIS catalán', difundidos por el gobierno catalán este miércoles.
No es este el único dato singular que arroja el estudio el CEO más allá de la intención de voto. La desafección política de los catalanes está en máximos, dado que la mayoría de los encuestados cree que no hay ningún partido político capaz de resolver los problemas que aquejan a la sociedad catalana. Es más, el 80 % de los encuestados consideran que los políticos solo buscan el beneficio propio.
Los catalanes optan por la televisión o las redes sociales para informarse. Los votantes del PSC, PP, Junts y ERC se decantan por la televisión como vía principal de información; en cambio los de VOX, Sumar y la CUP tienen como opción preferente las redes sociales. Dentro de ellas, Instagram es la red más usada por los catalanes: un 56 % de los mismos tienen una cuenta en esta red social.
Después de Instagram la red más popular es Facebook y en tercer lugar se sitúa TikTok. La polémica sobre la salida de X de diversos líderes de la izquierda, así como algunos medios de comunicación parece ser algo artificial, dado que esta red solo tiene un 21 % de penetración.
Pocos conocen a Illa
Llama poderosamente la atención que a pesar de la diversidad de vías de información de las que la opinión pública dispone para informarse, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, solo es conocido por el 59 % de la población. Dicho de otra forma, cuatro de cada diez catalanes no saben quién es el presidente de la Generalitat.
Otro dato que el estudio del CEO ha revelado y causa sorpresa es que Carles Puigdemont, líder de Junts, es el segundo dirigente político que más rechazo genera en Cataluña. Un 30 % de los catalanes afirma que jamás le votaría, este nivel de animadversión quizás justifique que el independentismo esté en su cuota histórica más baja, con un 40 % de gente dispuesta a votar «sí» en un posible referéndum frente a un 54 % que votaría que no.
Los 14 puntos de distancia es la diferencia más elevada en la serie histórica. Esta reducción de los apoyos al independentismo se refleja en que las relaciones entre Cataluña y España hayan pasado de ser el tercer tema de preocupación de los catalanes al séptimo, en junio de 2023 había llegado a ser el primero.
La encuesta trae malas noticias para los seguidores de Greta Thunberg, la adolescente enfurruñada activista climática, dado que el cambio climático ha pasado de ser el principal tema de preocupación de los catalanes a caer el puesto 16º.
En relación a la inmigración los datos son concluyentes. El 69 % de los catalanes creen que el tema se les ha ido de las manos a los gobernantes, y un 12 % afirma estar dispuesto a cambiar de municipio de residencia si sigue subiendo el porcentaje de vecinos extranjeros.