El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se reúne en Bruselas con la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola

REMITIDA / HANDOUT por MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES
Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma
04/12/2024

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, esta semanaMinisterio de Asuntos Exteriores

Análisis

Nuevo fracaso de Albares en Bruselas: la oficialidad del catalán se atasca en Europa

La oficialidad de la lengua catalana no es una prioridad para las instituciones europeas, y no parece que esto vaya a cambiar en los próximos meses

El ministro de exteriores, José Manuel Albares, viajó esta semana a Bruselas para mantener una reunión con la presidenta del Parlamento Europeo, la maltesa Roberta Metsola.

Tras el encuentro, el ministro colgó en sus redes una foto con la presidenta de la Eurocámara afirmando que habían hablado sobre «nuestras lenguas cooficiales», pero el mensaje de Albares no tuvo contrapartida en las redes de Metsola, que no hizo referencia alguna ni al encuentro ni mucho menos al tema del catalán.

Es la segunda vez en cuatro meses que Albares intenta que el Parlamento Europeo adopte el catalán como lengua oficial. En una reunión anterior logró que se creara una comisión que copresiden el socialista Javi López y el popular Esteban González Pons.

Sin embargo, fuentes comunitarias creen que el hecho de que esa comisión esté presidida por dos españoles le da un aire de «política domestica». «Parece un brindis al sol más que una herramienta real de avance en el tema del uso de lenguas regionales en el parlamento», dicen.

Albares insiste una y otra vez sobre el tema de la oficialidad del catalán en Europa con el objetivo de agradar a sus socios parlamentarios de Junts, pero su actuación tiene como objetivo evitar el enfado de los de Carles Puigdemont más que obtener la oficialidad efectiva.

Efecto contagio

España intenta presentar el tema del catalán en Europa como una cuestión técnica, y se ha ofrecido a financiar el coste del uso del catalán pero el hecho es que la cuestión no es un trámite administrativo. En Europa se hablan casi 200 lenguas regionales, y los países miembros ven el tema del catalán como un problema, dado que abriría la puerta a infinidad de solicitudes parecidas en lugares como Bretaña o Córcega (Francia), Flandes (Bélgica) y un largo etcétera que afecta a casi todos los estados miembros.

Más allá del permiso para el uso en el parlamento, para oficializar el catalán en el seno de la UE sería preciso un acuerdo por unanimidad, cosa que hoy parece difícil. El consejo ha estado presidido por Hungría este semestre y no ha habido avance alguno, como tampoco lo hubo en el semestre anterior cuando presidió la UE Bélgica, país en principio más propicio a este tipo de cuestiones. El 1 de enero la presidencia pasa a manos polacas, que tampoco tiene en agenda el tema de catalán.

Actualmente en el Parlamento Europeo hay ocho diputados que hablan catalán: Javi López y Laura Ballarín, del PSC; Diana Riba, de ERC; Dolors Montserrat y Rosa Estarás, del PP; Jorge Buxadé y Juan Carlos Girauta, de Vox, y Jaume Asens, de Sumar, pero tampoco entre ellos hay unanimidad. El 50% defiende el uso del catalán el Bruselas y el otro 50% no tiene ese tema en su agenda. Ante la falta de unanimidad interna no parece que este tema se vaya a desbloquear en los próximos meses.

comentarios
tracking