Política
Garriga dice que Vox votaría con Junts para echar «al peor presidente de los últimos tiempos», Pedro Sánchez
Condicionan su apoyo a no dar «ni una concesión» a los de Puigdemont
El secretario general de Vox y presidente del partido en el Parlament, Ignacio Garriga, ha dicho este martes que su formación podría votar con Junts para una hipotética moción de censura a Pedro Sánchez, siempre que esta alianza fuera a cambio de nada para los de Carles Puigdemont. «Ya estamos coincidiendo en algunas votaciones», ha reconocido, y ha dicho que Vox apoyaría «todo lo que sea para echar al peor presidente del gobierno de los últimos tiempos».
Sin embargo, Garriga ha defendido que el apoyo del partido a esta eventual moción se condiciona a «no dar ni una concesión al separatismo» y a convocar elecciones generales inmediatamente después. Así se ha expresado en una entrevista concedida a RTVE, en la que también ha señalado que ve al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, «secuestrado» por los congresos de Junts, ERC y Comuns de cara a las negociaciones de los presupuestos catalanes.
«No tiene el valor o no es consciente de cómo le van a apretar tanto los Comuns, Junts y Esquerra para hacer trágalas de cosas que seguramente comparte y de otras que dirá que no comparte, pero sí comparte», ha dicho Garriga, preguntado sobre la prórroga de las cuentas anunciada el lunes por la consellera de Economía y Finanzas, Alícia Romero.
En este sentido, ha expresado que quienes salen «perjudicados» por las supuestas presiones son los catalanes y ha afirmado que la prórroga es «muy mala noticia». También ha defendido la cumbre provida celebrada en el Senado, y ha dicho que se trata de uno de los hitos de su carrera política.