Política
Junqueras sube el tono contra Sánchez e Illa para contentar a los críticos de ERC: «Que aprendan a cumplir»
El nuevo presidente republicano insiste en ERC no firmará nuevos acuerdos si no se cumplen los ya existentes
El nuevo presidente de ERC, Oriol Junqueras, se ha puesto al mando de un partido roto. A pesar de que al final de la larga campaña de primarias los candidatos hicieron un esfuerzo para aparentar unidad, lo cierto es que la fisura interna entre junqueristas, roviristas y críticos no está ni mucho menos cerrada, como evidencia el resultado de la votación del pasado sábado, que ganó Junqueras con solo un 52,2% de los votos.
El partido no sólo está fracturado por la polémica de los carteles y la estructura B que operaba por libre, sino también por su relación con los socialistas. Los militantes más críticos afean a la cúpula haber entregado los votos de ERC al PSOE y al PSC a cambio de promesas que no se han materializado, motivo por el cual Junqueras ha elevado el tono tanto hacia Pedro Sánchez como hacia Salvador Illa.
Así, en una entrevista concedida este martes a la Agencia EFE, Junqueras exige al presidente del Gobierno y al de la Generalitat que «aprendan a cumplir los pactos», porque «prometen muy bien», pero «priorizan» los intereses de su partido y no aterrizan lo firmado. De ahí que el líder republicano insista en que ERC no firmará nuevos acuerdos si no se cumplen los ya existentes.
Esta amenaza incluye la negociación presupuestaria tanto en Madrid como en Barcelona. «Tan pronto como el Partido Socialista haya cumplido sus compromisos hay la posibilidad de hablar de unos nuevos compromisos, pero hasta que no los haya cumplido es imposible», ha dicho, insistiendo en que el PSOE no cumple sus compromisos «sencillamente porque no quiere».
En concreto, Junqueras se refiere a exigencias como la nueva financiación para Cataluña pactada para investir a Illa o la condonación de la deuda del Fondo de Liquidez Autonómica y el traspaso de Cercanías prometidos por Sánchez a cambio de hacerlo presidente. Preguntado sobre una reunión con Sánchez para abordar estas cuestiones, ha dicho que no lo tienen previsto. «Si el Partido Socialista no quería llegar a estos acuerdos, no haberlos firmado», ha concluido.
«No hay equipo negociador»
Este lunes, la número dos de Junqueras y nueva portavoz de ERC, Elisenda Alamany, se sumaba a la línea dura planteada por el presidente de la formación. En rueda de prensa, justificó que la primera reunión de la permanente de la nueva ejecutiva del partido no nombrase un equipo negociador con el gobierno de Illa para los Presupuestos de la Generalitat porque «no hay negociación» en marcha.
«No existe ningún equipo negociador porque no hay negociación. No existe negociación para los Presupuestos con el Govern de la Generalitat actualmente. Por el momento, estamos aquí», dijo la nueva secretaria general de ERC, que añadió que desde el sábado no ha habido ningún avance serio por parte de los socialistas: «No ha cambiado absolutamente nada».