Guardia Civil y Policía Nacional

Guardia Civil y Policía Nacional

Cataluña

Puigdemont empezó a negociar la integración de Policía y Guardia Civil en el 112 que ahora le indigna

Mañana tendrá que comparecer Salvador Illa en el Parlament para explicar esta cuestión a instancias de los independentistas

La incorporación de la Policía Nacional y de la Guardia Civil al sistema de emergencias 112 de Cataluña ya se empezó a negociar en 2017. Esto quiere decir que comenzó con el gobierno de Carles Puigdemont (Junts), continuó con el de Quim Torra y avanzó con el de Pere Aragonès (ERC).

Se da la circunstancia de que el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, tendrá que comparecer mañana en el Parlament para dar explicaciones sobre esta integración, tras la indignación de los partidos independentistas, los mismos que han estado negociando este asunto desde hace siete años.

Según publica el diario 'ARA', en el acta correspondiente a la reunión de la Junta de Seguridad del 10 de julio de 2017, el entonces consejero de Interior, Jordi Jané, aseguró que «la Junta acuerda la integración de las capacidades de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en el CAT112».

Y cuatro años más tarde, en 2021, Joan Ignasi Elena, responsable de Interior de ERC, también dijo que «los trabajos de integración pueden darse por satisfactoriamente acabados». Lo dice con relación a un grupo de trabajo que puso en marcha en 2018 Miquel Buch, de Junts, cuando ocupaba la consejería de Interior.

Finalmente, en la reunión del pasado 5 de diciembre se concretó la incorporación de la Guardia Civil y de la Policía Nacional al 112, un anuncio que enervó a los partidos independentistas. Estas formaciones acusaron al gobierno de Salvador Illa de «descatalanizar» y «españolizar» el 112. O el secretario general de Junts, Jordi Turull, aseguraba que el «155 entra con fuerza en nuestras instituciones con Salvador Illa de Presidente».

Desde la CUP, por otra parte, se acusó a Illa de entender Cataluña «como una colonia». Es más, ERC dejaba en el aire cualquier acuerdo con el PSC, presupuestos incluidos, si no se revertía esta decisión. Pero ahora se ha conocido que todos ellos también negociaron la incorporación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el sistema de emergencias de Cataluña. Los mismos partidos que han pedido la comparecencia de Salvador Illa.

comentarios
tracking