Política
Alejandro Fernández (PP) pide quitar a Puigdemont la llave de la política española: «Es material radioactivo»
El líder del PP catalán diferencia entre el apoyo puntual de Junts y un acuerdo de gobierno
El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, pide no otorgar a Junts «la llave de la política» en Madrid, porque es «un partido claramente antiespañol que quiere destruir la democracia española». «No hay que darles la llave, hay que quitársela», ha defendido el líder popular en una entrevista con Europa Press este viernes, en relación a la proposición presentada por Junts para exigir una cuestión de confianza a Pedro Sánchez.
Preguntado sobre si cree que el PP debería apoyar esta cuestión de confianza, se ha desmarcado, diciendo que no le corresponde a él decidir qué debe votar el grupo de su partido en el Congreso. Sin embargo, sí ha aludido a su experiencia personal con el líder de Junts: «Todo el mundo que se ha acercado a Carles Puigdemont ha salido trasquilado, porque es un producto altamente tóxico y radioactivo, y creo que no haberme acercado nunca a él no me ha venido mal».
Al preguntársele por la posibilidad de que el PP de llegue a acuerdos con Junts en Madrid, Fernández ha diferenciado entre un acuerdo de gobierno y el apoyo puntual de los juntaires a una propuesta de los populares en cuanto a rebaja fiscal: «Si es para bajar un impuesto a la ciudadanía, pues que se sumen si quieren».
«Si es para hacer un pacto de gobierno, ya sabe lo que pienso: creo que, sinceramente, Carles Puigdemont es material tóxico y que todo el mundo que se ha acercado a él ha salido quemado», ha insistido.
El Pleno del Congreso aprobó este jueves por mayoría absoluta derogar el artículo legal en el que se basa el gravamen temporal a las empresas energéticas que se viene prorrogando desde 2023, una enmienda del PP que se ha ratificado con el apoyo de Junts y del PNV.
«Máxima sintonía» en el PP
En relación a la situación del PP catalán y preguntado por si hay cohesión interna, ha sostenido que, cuando los resultados electorales son positivos, «inmediatamente los problemas internos son menores», algo que asegura que pasa en el PP y en todos lados. Sobre las relaciones con la dirección nacional del partido, ha asegurado que «la sintonía es máxima».
De cara a la celebración de un congreso de los populares, ha defendido que el PP es «un partido democrático» y que son los afiliados los que en última instancia deciden a su presidente, por lo que «no tiene ningún miedo». «Estoy muy orgulloso de formar parte de un partido político donde se puede discrepar sin que te expulsen, como le pasó a Redondo Terreros en el PSOE», ha señalado.