El conseller de Unión Europea y Acción Exterior, Jaume Duch, y la representante permanente de Polonia ante la UE, Agnieszka Bartol

El conseller Jaume Duch, y la representante permanente de Polonia ante la UE, Agnieszka BartolBernal Revert / Generalitat de Catalunya

Cataluña

La Generalitat ve «comprensión» y «proactividad» en la cúpula europea para la oficialidad del catalán en la UE

Conseguir la plena oficialidad del catalán es una de las exigencias de Junts en sus tensas relaciones con los socialistas

El conseller de Unión Europea y Acción Exterior de la Generalitat de Cataluña, el socialista Jaume Duch, ve «comprensión» y hasta «proactividad» en la cúpula de la UE para avanzar en la oficialidad del catalán en las instituciones europeas. Así se ha expresado este jueves tras reunirse con la representante permanente de Polonia ante la UE, Agnieszka Bartol; un encuentro que coincide con el inicio de la presidencia de los polacos del Consejo de la UE.

Duch ha trasladado a Bartol la importancia de trabajar por la plena oficialidad del catalán en las instituciones europeas, y ha asegurado que «Polonia ha mostrado una posición constructiva», según un comunicado de la Generalitat. El conseller también se ha reunido con el presidente del Comité Económico y Social Europeo (CESE), Oliver Röpke, quien también «ha expresado una buena predisposición para hacer avanzar el uso del catalán en las instituciones europeas», según el Govern.

Se trata del quinto viaje de Duch a Bruselas como conseller, y el balance que extrae de él es que «hay países e instituciones clave en la definición de la agenda europea de los próximos meses que están interesados en escuchar los planteamientos del gobierno de Cataluña». En este sentido, ha asegurado que »se muestran comprensivos, constructivos y hasta proactivos en cuestiones como la oficialidad y el uso del catalán".

Conseguir esta oficialidad es una de las tres principales exigencias de Junts en su pulso con los socialistas, junto con la aplicación de la amnistía completa a Carles Puigdemont y el traspaso de las competencias en inmigración. Las declaraciones de Duch llegan el mismo día que el PSOE ha decidido posponer la decisión en el Congreso de los Diputados sobre la cuestión de confianza de Pedro Sánchez que reclama Puigdemont por miedo a la reacción de los postconvergentes.

Mirada al Mediterráneo

Otro de los encuentros que ha mantenido el conseller Duch ha sido con el hasta ahora secretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior, Stefano Sannino, que coordinará los asuntos relaciones con el Mediterráneo en la Comisión Europea. La Generalitat ha explicado que Duch y Sannino han compartido la necesidad de aprovechar «la oportunidad» de los 30 años del Proceso de Barcelona.

Dicho proceso fue la semilla de la actual Unión por el Mediterraneo (UpM). «El Govern defiende un mayor peso de la perspectiva mediterránea en las políticas europeas y celebra la creación de una nueva dirección general dedicada a este ámbito», sostiene Duch en el mismo comunicado.

También se ha reunido con la presidenta del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, Iratxe García (PSOE); el vicepresidente del Parlamento Europeo, Javi López (PSC), y la eurodiputada Laura Ballarín (PSC), así como con el embajador representante permanente de España en la UE, Marcos Alonso.

comentarios
tracking