El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, durante un pleno en el Ayuntamiento de Barcelona, a 26 de julio de 2024, en Barcelona, Catalunya (España). El Ayuntamiento de Barcelona celebra el último pleno del curso político en el que se despide al líder de Junts, Xavier Trias, como concejal, después de presentarse a las elecciones para volver a optar a la alcaldía. Durante la sesión plenaria, se somete a aprobación provisional el aumento de la tasa turística hasta el máximo de cuatro euros. El pleno es el último del curso político.
26 JULIO 2024;BARCELONA;CATALUNYA;DESPEDIDA DE TRIAS
David Zorrakino / Europa Press
26/7/2024

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, durante un pleno en el Ayuntamiento de Barcelona, a 26 de julio de 2024, en Barcelona, Cataluña (España). El Ayuntamiento de Barcelona celebra el último pleno del curso político en el que se despide al líder de Junts, Xavier Trias, como concejal, después de presentarse a las elecciones para volver a optar a la alcaldía. 26/7/2024Europa Press

Collboni destaca el papel de UGT en la «transformación social y la modernización de la economía»

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha destacado este lunes la aportación del sindicato UGT a la «transformación social y a la modernización de la economía» durante la inauguración del atril que recuerda su congreso fundacional en Barcelona.

El acto ha contado con la presencia del secretario general de UGT, José María Álvarez; el secretario general de UGT Cataluña, Camil Ros; el teniente de alcalde, Albert Batlle; los concejales Raquel Gil (PSC), Jordi Martí (Junts), Jordi Castellana (ERC), Pau Gonzàlez (Comuns); el presidente del grupo del PSC, en el Parlament, Ferran Pedret, y militantes del sindicato.

Collboni ha calificado el acto como «un ejercicio de memoria y recuerdo» de espacios que en ocasiones pasan desaparcibidos en Barcelona, como es el caso del número 7 de la calle Jovellanos, donde estuvo situado el Teatro Jovellanos que acogió el congreso fundacional de UGT el 12 de agosto de 1888.

Es en esta calle ubicada en el centro de Barcelona donde se ha inaugurado el atril para reivindicar que aquel año, recordado por la Exposición Universal que acogió la ciudad, la fundación de UGT se sumó a la «transformacion social y a la modernizacion de la economía» en marcha en aquellas fechas.

«Es una historia colectiva que nos gusta explicar a pie de calle», ha dicho Collboni, quien ha asegurado que es militante de UGT desde hace muchos años.

El secretario general de UGT, José María Álvarez, ha explicado que a aquel congreso fundacional asistieron 25 personas, representantes de 5.000 trabajadores, mientras que en la actualidad, el sindicato representa a un millón de trabajadores: «Somos la segunda organización más antigua del planeta».

La inauguración del atril tiene lugar tres meses antes de que la UGT celebre en el Fòrum de Barcelona su 44 congreso confederal, previsto para el 25, 26 y 27 de noviembre y al que asistirán 800 delegados que representan a los 110.000 delegados que el sindicato tiene en empresas en todo el país.

«El sindicalismo es, sin duda, el primer instrumento de trabajadores para transformar la sociedad», ha dicho Álvarez, quien ha asegurado que queda mucho por hacer, a pesar de los avances logrados en estos 136 años de vida de UGT.

El secretario general de UGT Cataluña, Camil Ros, ha asegurado que UGT fue «la mejor aportación al modernismo social» en su fundación y que tras lograr la jornada de 8 horas, el objetivo ahora son las 42 horas semanales.

«Creemos que es importante que la memoria histórica salga de los libros, salga de los documentales, y nos la podamos encontrar en la calle cuando paseemos», ha asegurado Ros, quien ha recordado a los trabajadores que perdieron la vida en la guerra civil española.

Comentarios
tracking