Política
Colau dejará el Ayuntamiento para luchar contra «la ultraderecha», pero quiere volver en 2027
La exalcaldesa de Barcelona anuncia su retirada de la política municipal con la mirada puesta en Europa
Primero fue Ernest Maragall, de ERC, que dejó el acta tras salir a la luz que los ataques contra él y su hermano Pasqual se gestaron desde el propio partido. A continuación le tocó el turno a Xavier Trias, de Junts, aunque se presentó como Trías per Barcelona en las últimas municipales: tras su «que os den» al no salir elegido, resistió hasta el pasado mes de julio antes de marcharse del Ayuntamiento.
Ahora le toca el turno a Inmaculada Colau, Ada para los amigos. La cabeza visible de Barcelona en Comú, que durante ocho años fue alcaldesa de Barcelona, ha comunicado que se marcha este mes de septiembre. Con toda probabilidad, además, lo hará en el próximo pleno, que se celebrará a finales de este mes. Su marcha coincidirá, por tanto, con la Mercè, la fiesta mayor de Barcelona.
Sin embargo, lo cierto es que Colau no abandona la política. Todo lo contrario: vuelve a su época anterior a la alcaldía. Recordemos que Colau estuvo vinculada a diferentes movimientos ciudadanos y que incluso fue okupa. Se hizo bastante famosa en el movimiento anti deshaucios, y aquellas protestas y las personas que la apoyaban la llevaron a la alcaldía de Barcelona.
La decisión de Colau está vinculada, según deslizan fuentes de su entorno, a una preocupación que tiene. ¿Qué le preocupa? «La ultraderecha», dice. Por eso quiere moverse por Europa, dando charlas y vinculándose con partidos afines al suyo para frenar el auge de la ultraderecha en Europa.
Política de partido
Cabe recordar que Barcelona en Comú, con 9 concejales, es el tercer partido del Ayuntamiento de Barcelona, después de Junts, con 11, y el PSC, con 10. Les sigue ERC con 5, el PP con 4 y VOX con 2. Su formación consiguió en las últimas elecciones al Parlamento de Cataluña 6 escaños, y a nivel nacional forman parte de Sumar, con Aina Vidal como única representante.
En noviembre, si no cambian las cosas, Catalunya en Comú llevará a cabo su IV Asamblea Nacional. Ahí pretenden redefinir la estrategia política, las alianzas y los cambios organizativos para afrontar los retos que tiene Cataluña. De nuevo, esto no significa que Ada Colau quede fuera de la estructura del partido. Todo lo contrario. Su estrategia es salir con fuerza, cohesionar el partido, darle impulso y sacarlo del mal momento político que atraviesa.
Junto a esta refundación del espacio de los comunes y su lucha contra la ultraderecha, también pretende posicionar a nivel europeo Catalunya en Comú. En el Parlamento Europeo tienen un representante, Jaume Asens, que se presentó en la candidatura de Sumar. Asens es un viejo conocido de Colau: además de haber sido su pareja, fundó Guanyem Barcelona con ella, siendo regidor de Derechos de la Ciudadanía y teniente de alcalde entre 2015 y 2019.
Ahora bien, el futuro de Colau no termina en sus intenciones europeas. Dejar el acta como regidora del Ayuntamiento de Barcelona es para ella un periodo de descanso y reflexión. Como lideresa de su partido ya ha adelantado que en 2027 será la cabeza de lista y candidata a la alcaldía de Barcelona. Con lo cual, como MacArthur, volverá.