Parque de la Plana Lledó, de Mollet del Vallès

Parque de la Plana Lledó, de Mollet del VallèsAyuntamiento de Mollet

Cataluña

No piden estudios, pero sí el B1 de catalán: la polémica oferta de trabajo en Mollet del Vallès (Barcelona)

El consistorio ha convocado una oposición para ayudantes de jardinería y de talleres

El Ayuntamiento de Mollet de Vallès (Barcelona) busca ayudantes de jardinería. Para ello, ha puesto en marcha una convocatoria pública para «establecer un orden de preferencia para proveer vacantes y las necesidades de ocupación relativas a plazas de personal de ayudante de obras, de talleres y ayudantes de parques y jardines». ¿Los requisitos? Tener un nivel B1 de catalán, siguiendo las directrices de la Dirección General de Política Lingüística. Y poco más, porque no se requiere ningún tipo de «titulación específica».

En la convocatoria se explica que aquellas personas que no presenten el certificado correspondiente de nivel de catalán, ni acrediten estar exentos, tendrán que hacer una prueba de carácter eliminatorio para la acreditación del conocimiento de lengua catalana «en el nivel que se requiera». En este caso, es un B1. Pero, por lo demás, no se requiere ningún tipo de estudios o de formación. Sí se pide tener el permiso de conducir B en vigor.

¿Qué tareas deben llevar a cabo? En el caso de un ayudante de obras o de taller, se dice, textualmente, hacer trabajos de apoyo vinculados a la reparación y mantenimiento; y otros trabajos «sencillos» de obra en la vía pública o instalaciones municipales, además de dar apoyo a los oficiales en las tareas que se les encargue. En el caso del ayudante de parques y jardines, sus tareas son similares, con la diferencia de que los trabajos estarán «vinculados al mantenimiento de parques y jardines», y también deberán conducir los vehículos asignados.

Para el presidente de Convivencia Cívica Catalana, Ángel Escolano, lo que está pasando en Mollet del Vallès es lo que sucede en otros ayuntamientos de Cataluña. Es decir, que «se está pidiendo un nivel de catalán excesivo y desproporcionado para los puestos que se tienen que cubrir». Recuerda que la entidad ya ha presentado varias demandas al respecto, y en un caso, el juzgado de lo Contencioso de Hospitalet suspendió una convocatoria municipal porque se pedía un nivel C1 de catalán para un puesto de oficios.

Escolano deja claro que «también en el caso de Mollet es excesivo, porque hasta la propia Generalitat reconoce que un nivel A de catalán es suficiente para ese tipo de trabajos». Por este motivo, también ha presentado una demanda, para que se suspendan las bases de esta convocatoria, que suponen «una discriminación absoluta», porque se restringe para todo aquel que tenga el nivel B1 «y para una plaza para que no se piden estudios. Se trata de un puesto de ayudante de jardinero. Es decir, me pones como único requisito para acceder a trabajar para ese Ayuntamiento, el nivel de catalán. Es un poco escandaloso» apostilla Escolano.

Comentarios
tracking