Daniel Sirera muestra una ilustración de un pesebre frente a la estrella de Sant Jaume

Daniel Sirera muestra una ilustración de un pesebre frente a la estrella de Sant JaumeG. Altarriba

Navidad

El PP reta al alcalde de Barcelona a «perder los complejos» con el pesebre: «Nuestra tradición es cristiana»

Los populares llevarán al pleno una iniciativa para devolver el belén tradicional a la plaza de Sant Jaume

El presidente del grupo municipal del PP en Barcelona, Daniel Sirera, reclama al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, que «pierda los complejos» con la decoración navideña e instale un pesebre tradicional en la plaza de Sant Jaume, «como se ha hecho durante 84 años», con la única excepción del año del coronavirus.

«Es verdad que durante unos años costaba mucho interpretar que la instalación de Sant Jaume fuera un pesebre», ha ironizado, en referencia a las polémicas performances navideñas que el gobierno de Ada Colau ofrecía año tras año a los barceloneses. En declaraciones a la prensa, Sirera ha lamentado que Collboni se haya atrevido con «algo que ni siguiera Colau se había atrevido a hacer: esconder el pesebre dentro del Ayuntamiento».

Este año, el Ayuntamiento ha optado por instalar en la plaza Sant Jaume una colosal estrella de 20 puntas, bautizada como Origen, y por relegar el pesebre al interior del edificio municipal, al Patio de Carruajes. Será el belén tradicional que desde hace seis años el consistorio encarga a la Asociación de Pesebristas de Barcelona y que hasta ahora se instalaba en el Museo Marés.

«Creemos que Collboni ha hecho bien buscando a los pesebristas, y vemos bien que hayan hecho su belén dentro del Ayuntamiento, pero eso no es incompatible con mantener un pesebre tradicional en la plaza», ha dicho Sirera, que considera un «despropósito» escamotear a los vecinos y visitantes la oportunidad de disfrutar de un Nacimiento como es debido en el espacio público.

Pleno municipal

Sirera, que ha posado frente a la estrella con una ilustración de un pesebre –«No era tan difícil, ¿ves?», bromeaba con los periodistas presentes–, ha anunciado que el PP llevará esta cuestión al pleno municipal que se celebrará este viernes. En concreto, registrarán una iniciativa para pedir a Collboni que vuelva a poner un pesebre tradicional en Sant Jaume.

Además, en referencia a la polémica generada después de que se hiciese público que el barrio del Raval de Barcelona cambiará sus luces de Navidad por unas bombillas genéricas para evitar alusiones religiosas, el PP municipal pedirá al Ayuntamiento que toda la iluminación de estas fiestas sea navideña. «No inventemos con cosas que no tienen que ver con nuestras tradiciones», ha pedido Sirera.

«Collboni debería entender que Barcelona es una ciudad de tradición cristiana: eso no es incompatible con respetar otras culturas, pero se ha de empezar por respetar la nuestra», ha dicho. Por último, también ha anunciado que llevarán un ruego para volver a instalar la pista de hielo de Plaza Cataluña, «una herramienta para fomentar el pequeño comercio y la restauración».

comentarios
tracking