Gente
Woody Allen visita Barcelona en secreto y escoge el mismo restaurante que Pedro Sánchez
Se trata de un lugar habitual de reuniones privadas de alto nivel: allí se vieron, en 1985, el Rey Juan Carlos I y Jordi Pujol
El cineasta estadounidense Woody Allen estuvo este miércoles en Barcelona, en lo que –según ha adelantado La Vanguardia– sería una reunión con su equipo técnico para un eventual rodaje en la ciudad el próximo año, que podría incluir al productor Edward Walson. Más allá de las conjeturas, lo que sí sabemos es que Allen escogió para su visita a la capital catalana el restaurante Ca l’Isidre, un exclusivo local del Raval de Barcelona.
Se trata del mismo restaurante que saltó a los titulares de las páginas de sociedad hace unos meses, cuando Pedro Sánchez visitó fugazmente Barcelona para reunirse con el entonces presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y aprovechó para reunirse en privado con Salvador Illa, entonces candidato a las elecciones autonómicas y hoy líder del gobierno catalán.
Fundado en 1970, Ca l'Isidre hace bandera de su «cocina catalana contemporánea» y de su «producto de temporada», que sus responsables compran en el cercano mercado de la Boqueria. «Maravilloso, un clásico de Barcelona con muy buen producto muy bien cocinado», asegura un reseñista en Google Maps que le da cinco estrellas.
El Rey y Jordi Pujol
Hace cuatro décadas, el restaurante fue escenario de otro encuentro confidencial entre políticos, en este caso al más alto nivel: en el reservado de Ca l’Isidre compartieron mesa el 19 de mayo de 1985 el Rey Juan Carlos I y el presidente de la Generalitat Jordi Pujol, que recientemente ha protagonizado un proceso de blanqueamiento público, a pesar de su confesión de haber mantenido una fortuna oculta y de que dentro de un año empiece el juicio a él y a su familia.
Hace 39 años, no obstante, nada de esto era público. Lo que ocurrió fue un almuerzo planificado «al milímetro» por el secretario general de Presidencia de la Generalitat, Lluís Prenafeta, según recoge el periodista y director de El Nacional, Josep Antich, en su libro El Virrei. Don Juan Carlos y Pujol estuvieron acompañados por sus mujeres, la Reina Sofía y la difunta Marta Ferrusola, respectivamente.
Llegaron en un Mercedes azul conducido por el propio monarca, según el relato de Antich. El dueño del restaurante, Isidre Gironès, les sirvió pulpitos con jamón, esqueixada de bacalao, surtido de setas y calabacines florecidos rellenos de foie-gras. El Rey comió cabrito al horno y la Reina, lenguado meunier con verduras al vapor. Los Pujol, por su parte, tomaron salmonetes a la crema de tomate.
No ha trascendido el menú de Allen, que estuvo por última vez en Barcelona en septiembre de 2023, presentando su última película, Cuestión de suerte. También ofreció dos conciertos con la New Orleans Jazz Band en el Teatro Tívoli. La relación de amor entre el cineasta y la Ciudad Condal quedó plasmada en 2008, con el estreno de Vicky Cristina Barcelona, protagonizada por Javier Bardem, Penélope Cruz y Scarlett Johansson.