(I-D) La hija de la baronesa Maria del Carmen Cervera; la baronesa Thyssen-Bornemisza, Carmen Thyssen; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el presidente y CEO de Stoneweg, Jaume Sabater, durante la rueda de prensa para informar del acuerdo para ubicar en Barcelona el Museo Carmen Thyssen, en el ayuntamiento de Barcelona, a 12 de diciembre de 2024, en Barcelona, Catalunya (España).

(I-D) La hija de la baronesa Maria del Carmen Cervera; la baronesa Thyssen-Bornemisza, Carmen Thyssen; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el presidente y CEO de Stoneweg, Jaume Sabater, durante la rueda de prensa para informar del acuerdo para ubicar en Barcelona el Museo Carmen Thyssen, en el ayuntamiento de Barcelona, a 12 de diciembre de 2024, en Barcelona, Catalunya (España).Europa Press

Sociedad

El Museo Carmen Thyssen Barcelona prevé abrir en 2027 con arte catalán del XIX y XX

Collboni: «Vuelve la Barcelona de la ambición cultural, que no se pone límites»

El Museo Carmen Thyssen Barcelona prevé abrir durante 2027 con obras de arte catalán de los siglos XIX y XX además de exposiciones temporales, cuando se rehabilite el edificio que albergó el cine Comedia, el antigo Palau Marcet de la confluencia paseo de Gràcia-Gran Via.

Lo han presentado este jueves el alcalde, Jaume Collboni; la baronesa Thyssen, y el ceo y confundador del fondo Stoneweg, Places & Experiences, Jaume Sabater, en una rueda de prensa en el Saló de Cent del Ayuntamiento.

Collboni ha asegurado que con proyectos como este «vuelve la Barcelona de la ambición cultural, que no se pone límites», y ha definido a Thyssen como una de las mayores coleccionistas de arte del mundo y que ha hecho realidad su sueño de tener un museo en su ciudad natal.

Ha insistido en que Barcelona «dice sí a la cultura, sí a las grandes instituciones culturales, sí a los grandes acontecimientos y equipamientos, sí a los grandes museos públicos y sí a los grandes museos privados», y que este nuevo centro es un salto de escala para la ciudad, junto a las ampliaciones del MNAC y Macba.

Ha extendido el agradecimiento a Stoneweg, que ya está presente en la ciudad en el Palau Martorell, y ha añadido que el proyecto de Museo Carmen Thyssen es una iniciativa de impacto que permitirá atraer grandes exposiciones, nuevos visitantes y que el arte catalán se valore internacionalmente.

También ha dicho que el consistorio ha acompañado la iniciativa, que el nacimiento del museo es «como ampliar la familia» y que es un proyecto 100% privado que la capital catalana acoge y le permite ampliar la oferta cultural.

Thyssen:«Obras maravillosas»

Thyssen ha subrayado que será un museo del siglo XXI, que tendrá como eje el arte catalán del XIX y XX procedente de su colección privada, además de exposiciones temporales: «Estará lleno de obras maravillosas».

Ha explicado que con el tiempo se ha convertido en una coleccionista seria, y ha reivindicado que «los pintores no han pintado para una sola persona, sino para la Humanidad».

XIX, XX y exposiciones temporales

Algunas obras que se expondrán de forma permanente son los óleos 'Interior a l'aire lliure' de Ramon Casas, 'Port de Barcelona' de Eliseu Meifrèn y 'La creu de terme' de Santiago Rusiñol, concretan Thyssen y Stoneweb en un comunicado conjunto.

Además, habrá exposiciones temporales con artistas clásicos, modernos y contemporáneos de nivel internacional, vanguardias artísticas y colecciones de artes decorativas, moda y joyería.

comentarios
tracking