Los bomberos trabajando en apagar el fuego declarado en el puerto de Barcelona, este martes

Los bomberos trabajando en apagar el fuego declarado en el puerto de Barcelona, este martesAjuntament de Barcelona

Sucesos

La empresa del tanque que explotó en el puerto de Barcelona presentó «incumplimientos» en la última inspección

Desde la empresa desvinculan estos incumplimientos del accidente en la terminal

La empresa Terminales Portuarias S.L. (TEPSA), en cuyas instalaciones del puerto de Barcelona tuvo lugar este martes una explosión que causó la muerte a una persona y dejó un herido en estado crítico y dos heridos leves, presentó «incumplimientos» en la última inspección ambiental.

Según ha adelantado El Periódico, la Dirección de Calidad Ambiental de la Generalitat dejó constancia en el informe realizado en febrero de 2024 –elaborado a partir de visitas hechas en septiembre de 2023– de que «no se garantiza un cumplimiento adecuado de las condiciones fijadas en la autorización ambiental integrada» en relación con la producción de residuos.

El documento constata que al menos uno de los incumplimientos registrados puede definirse como «importante». El informe insta al titular de la instalación a realizar una serie de acciones para revertir estos incumplimientos, y adelanta una nueva inspección en el futuro para comprobar si esto se ha llevado a cabo.

Desde la empresa apuntan a El Periódico que este incumplimiento no está relacionado con el accidente del martes, y destacan que las inspecciones de seguridad por riesgo de incidente químico se habían superado sin problema. El tanque donde se produjo la explosión estaba lleno de acetato de metilo, un material muy inflamable.

La Pastoral obrera se pronuncia

Entre las reacciones al suceso ocurrido en el puerto destaca la de la Pastoral Obrera de Cataluña, que ha emitido un comunicado en el que exige que la seguridad de los trabajadores se convierta en una prioridad. «Trabajamos para vivir, y vivir dignamente, no para morir», señalan.

La entidad recuerda que en 2024 murieron 62 personas en Cataluña mientras estaban en su puesto de trabajo, y otras 538 sufrieron lesiones graves. La Pastoral Obrera expresa su solidaridad con las familias afectadas por la explosión en el puerto, y acaba pidiendo oraciones «por las víctimas de este accidente, para que sepamos darles el apoyo que necesitan».

comentarios
tracking