El responsable de análisis social de Cáritas, Caye Gómez, y el miembro del observatorio de la pobreza, Josep Maymí

El responsable de análisis social de Cáritas, Caye Gómez, y el miembro del observatorio de la pobreza, Josep MaymíACN

Sociedad

Unas 3.000 familias atendidas por Cáritas Gerona alquilan habitaciones para poder afrontar otros gastos

La inflación ha provocado que la mayoría de usuarios renuncien a una dieta equilibrada para poder pagar el alquiler al propietario

Unas 3.000 familias atendidas por Cáritas Gerona viven de alquiler en habitaciones para poder afrontar otros gastos. Desde la entidad señalan que se trata de un fenómeno «cada vez más habitual» y que ya no es exclusivo de las grandes ciudades, sino que también se ha detectado en pueblos de la provincia.

Aunque lo más común es que sean familias monoparentales, Cáritas destaca que se han encontrado casos de padres con hijos a cargo que comparten una habitación desde hace años. El precio del alquiler es una de las principales preocupaciones de los usuarios de la entidad del tercer sector. De hecho, la mayoría de los usuarios prioriza poder pagar la renta al propietario para «no quedarse en la calle», antes que mantener una dieta equilibrada.

Cada vez hay más familias atendidas por Cáritas que optan por alquilar habitaciones en las comarcas gerundenses. La realidad es que el incremento de los precios del alquiler derivados de la inflación y la «acumulación de crisis» han hecho que muchas personas elijan esta fórmula, destinando así más dinero a otros gastos. Actualmente son unas 3.000 las familias que viven en una habitación, compartiendo casa con otras personas «con las dificultades que supone al utilizar los espacios comunes».

Desde el Observatorio de la Pobreza y la Exclusión Social de Cáritas explican que hay casos en los que padres con hijos llevan años en esta situación y que la mayoría optan por cambiar periódicamente, con el perjuicio que esto conlleva. En total, más del 11% de las familias que acuden a Cáritas tienen que alquilar habitaciones para poder salir adelante.

El aumento de los precios de la vivienda supone un problema relevante para los usuarios de la entidad del tercer sector. De hecho, solo el 20% opta por dejar de pagar el alquiler. En cambio, Cáritas explica que la gran mayoría prescinde, por ejemplo, de comprar productos frescos como carne o pescado (67%) o renuncian a afrontar gastos imprevistos como la reparación del coche o del hogar (90%).

Pocos ingresos

El informe de Cáritas también confirma que en las comarcas de Gerona la mayoría de usuarios son los llamados «trabajadores pobres». En concreto, nueve de cada diez familias que acuden a la entidad tienen ingresos de manera regular, pero de ellas, solo el 17,5% dispone de más de 1.200 euros, aunque estos casos son familias con hijos.

La gran mayoría, sin embargo, tiene ingresos de entre 300 y 900 euros, lo que Caye Gómez ha calificado como «condiciones de supervivencia». Esta situación hace que el 90% de los atendidos por Cáritas no puedan afrontar cuestiones «tan básicas como los gastos farmacéuticos».

El problema, señala Gómez, es que han detectado que cada vez hay menos familias que se recuperan de las crisis, lo que las deja en una situación de exclusión «crónica». Además, las que sí consiguen recuperarse lo hacen de manera más lenta de lo previsto, convirtiéndose en «víctimas perfectas» para futuras crisis.

Informe Foessa

A nivel estatal, Gómez señala que ha habido un impacto «importante». Según la Fundación Foessa, entre los años 2008 y 2022 hubo un incremento de los ingresos del 12%, pero los gastos aumentaron un 30%, lo que supone una pérdida de poder adquisitivo que «ha afectado especialmente a los más vulnerables».

El informe destaca que tanto la compra como el alquiler de viviendas han subido considerablemente. En concreto, adquirir una vivienda ha aumentado un 51% respecto a 2008, mientras que el alquiler lo ha hecho en un 44%. «Esto supone muchas dificultades para estas familias», señala el responsable de Análisis Social de Cáritas en Gerona.

El responsable del Observatorio de la Pobreza y la Exclusión Social de Cáritas Girona, Josep Maymí, ha hecho referencia al «fuerte impacto» que tuvo la inflación en 2022 en toda España. Todo ello hizo que el precio de la energía se «disparara de manera obscena» un 50%, los alimentos subieran un 15% y la compra y el alquiler de vivienda también aumentaran, aunque de forma más moderada.

comentarios
tracking