La líder de Aliança Catalana, Sílvia Orriols, en una imagen de archivo

La líder de Aliança Catalana, Sílvia Orriols, en una imagen de archivoEuropa Press

Política

Orriols confirma que se presentará como alcaldesa de Ripoll en 2027 mientras Junts intenta marcar distancias

Turull descarta que su partido pacte con Aliança Catalana más allá de las elecciones municipales

Tras vencer el pulso que mantenía con la oposición, la alcaldesa de Ripoll (Gerona) y líder de Aliança Catalana (AC), Sílvia Orriols, ha confirmado que se presentará de nuevo como candidata en las elecciones municipales de 2027. Lo ha dicho en una entrevista en RAC1 en la que ha vuelto a tildar el intento de moción de censura de «golpe de estado».

La continuidad de Orriols al frente del Ayuntamiento está casi garantizada hasta la próxima cita electoral después de que Junts rechazase participar en la moción de censura e integrar un gobierno tripartito con el PSC y ERC. «Me alegro de que les temblaran las piernas», ha dicho Orriols, en referencia a los postconvergentes.

En una entrevista en la misma emisora, el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha negado que la decisión sea fruto del miedo y ha confirmado que Carles Puigdemont ha intervenido en la decisión en Ripoll. También ha asegurado que no ha habido división interna en el partido acerca de cómo proceder, a pesar de que la realidad es que la sección local de Junts era proclive a echar a Ripoll junto al resto de la oposición hasta este martes.

Elecciones autonómicas

Preguntada sobre si se presentaría también como cabeza de lista en las próximas elecciones autonómicas en Cataluña, para las que todavía quedan casi cuatro años, Orriols no ha querido ser tan tajante. «Analizaremos fríamente la situación y si hemos tenido tiempo de potenciar otros perfiles del partido», ha dicho, señalando que cuando llegue el momento decidirán quién es «el mejor candidato».

De cara a las próximas municipales, Orriols ve complicado llegar a acuerdos con Junts en Ripoll por una «cuestión personal», pero no descarta acercamientos con otros partidos independentistas en otros municipios. Por su parte, Turull ha querido marcar distancias y ha descartado futuros pactos con AC después de 2027. Según el ‘número dos’ de Junts, los de Orriols representan la «política contrapuesta» a la suya, porque «avivan el odio» y «rompen la convivencia».

comentarios
tracking