Imagen de archivo de tres sanitarios en un hospital español

Imagen de archivo de tres sanitarios en un hospital españolEFE

Comunidad Valenciana

Indemnizaciones de hasta 49.000 euros para los médicos valencianos por falta de EPI en la primera ola covid

Un juzgado de Alicante ha resuelto a favor la demanda del sindicato de médicos y la Generalitat ha decidido presentar un recurso de suplicación

El juzgado de lo Social número 5 de Alicante ha condenado a la Conselleria de Sanidad valenciana a indemnizar con cuantías de entre 5.000 y 49.000 euros a los médicos alicantinos que durante la primera ola de covid -entre marzo y mayo de 2020- trabajaron desprotegidos sin los elementos de seguridad necesarios para protegerse ante la pandemia -gorros, calzas, mascarillas, pantallas, batas-. 

Se trata de una denuncia aupada por el Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana y firmada por «1.000 sanitarios valencianos de toda la comunidad» a los que el juzgado ahora les da la razón. «Tuvimos que trabajar con mascarillas improvisadas, EPIs hechas con bolsas de basura... no había elementos para protegernos y estuvimos muy expuestos», indica el doctor y secretario general del sindicato, Víctor Pedrera

La de Alicante es la primera resolución judicial de las cinco demandas interpuestas por el sindicato. El resto se interpusieron en los juzgados de Elche, Benidorm, Valencia y Castellón y desde el sindicato prevén que se resuelvan en breve. «A excepción del de Castellón, ya están juzgados todos los casos y vistos para sentencia», expone Pedrera. Según la sentencia, el personal sanitario de los centros médicos de Alicante, entre los que se encontraban 154 trabajadores demandantes, solo dispuso de una mascarilla por semana para la prestación de sus servicios ya que las que se disponían estaban guardadas bajo llave por los responsables del respectivo centro. «Se vieron en la necesidad de reutilizar batas desechables» y no se les facilitó gorros sanitarios ya que se estimó que no eran necesarios, al igual que las pantallas, y a partir del mes de junio de 2020 fue cuando empezaron a tener mayor abastecimiento.

Para todos ellos esta primera sentencia es el primer paso para que dichas circunstancias de desprotección no vuelvan a darse. «Estamos muy satisfechos con la resolución judicial, más que por la indemnización, por que el juzgado haya reconocido las condiciones de inseguridad con las que tuvimos que trabajar y esperamos que esto sirva para que la administración adopte medidas y este riesgo no vuelva a ocurrir nunca más», señala el doctor. 

Sanidad recurrirá

La respuesta de la Conselleria de Sanidad valenciana ante tal demanda no se ha hecho esperar. Y es que tras estudiar la sentencia «los servicios jurídicos de la Generalitat han decidido presentar un recurso de suplicación», manifiestan desde Conselleria.

Si el recurso de Sanidad no prosperase la sentencia  establece indemnizar a los médicos demandantes en diferentes cuantías: 5.000 euros para cada uno de los trabajadores que fueron forzados a trabajar sin elementos de protección adecuados; 15.000 euros para cada uno de los trabajadores que fueron objeto de aislamiento por contacto con afectados de covid-19; 35.000 euros para cada uno de los trabajadores que se contagiaron pero no precisaron ingreso hospitalario; y 49.180 euros para cada uno de los trabajadores contagiados de covid-19 que fueron hospitalizados.

comentarios
tracking