El hermano del presidente de la Generalitat, Francis Puig

El hermano del presidente de la Generalitat, Francis PuigEuropa Press

Comunidad Valenciana  Ximo Puig adjudica a su hermano imputado otros 120.000 € públicos

La empresa del hermano del presidente valenciano se encargará de la cobertura informativa de dos comarcas de Castellón

La condición de hermano es condición para no poder adjudicar dinero público. Sin embargo, ese precepto legal no parece ser obstáculo para que el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, continúe subvencionando a empresas relacionadas con su hermano.

Y es que, si bien Francis Puig está investigado por el cobro de distintas partidas de los gobiernos valencianos, catalán y aragonés, ha recibido la cantidad de 120.00 euros públicos procedentes de la televisión autonómica, À Punt.

Concretamente, en septiembre la cadena autonómica habría adjudicado a empresas de Francis Puig contratos por ese importe para que cubrieran la actualidad en dos comarcas de la provincia de Castellón, como son el Alto Maestrazgo y Los Puertos.

Son las propias investigaciones las que califican a Francis Puig como un «cazasubvenciones», al mismo modo que lo colocan como pieza clave a la hora de conseguir contratos públicos de la Administración.

El hermano del presidente valenciano está imputado como uno de los cabecillas de una red que se beneficiaba de dichos favores desde altas esferas del Ejecutivo regional.

«Impunidad» en la contratación

Francis Puig y sus empresas reciben este dinero público semanas después de haber declarado ante el juez, donde se le interrogó sobe el cobro de facturas ilegales y tuvo que responder a las acusaciones de haber realizado estas mismas.

Ante estas nuevas informaciones, la diputada del Partido Popular en las Cortes Valencianas Eva Ortiz asegura que el modo de actuar del Ejecutivo valenciano responde a la «impunidad» con el que Puig y sus socios siguen actuando «en las empresas del hermano del presidente», así como en la manera en que ellas contratan «con la Administración».

Ortiz no ve normal esta última subvención y recuerda que fue el propio hermano de Puig quien, en sede parlamentaria, reconoció que le habían adjudicado «mal» las partidas del Consell, a la par que achacó a la Administración de su hermano que nunca se la achacó «nada» al respecto.

Más allá de ello, para Ortiz, no hay «pudor» a la hora de seguir adjudicando contratos a Puig y sus hermanos porque «no dan explicaciones ni asumen responsabilidades». «Hacen oídos sordos a lo que está ocurriendo en los juzgados para seguir beneficiando a las empresas de sus hermanos», apunta la popular.

Como contrapunto, Ortiz indica que su formación ya ha solicitado «los expedientes de contratación con las empresas de los hermanos Puig», tanto a la Generalitat Valenciana como a la televisión autonómica en particular.

Además, Ortiz critica el papel de la Abogacía de la Generalitat. Si bien no se ha personado a la hora de defender a la menor de catorce años víctima de abusos sexuales por parte del marido de Mónica Oltra, tampoco lo ha hecho en este caso en el que, en opinión de la popular, toca «defender los intereses de los valencianos».

Comentarios
tracking