Reacciones a la sentencia absolutoria
La izquierda valenciana no perdona a Camps y PP y Vox hablan de lawfare
PSPV y Compromís prosiguen con su cruzada tras la absolución por tráfico de influencias del expresidente de la Generalitat Valenciana dentro de la trama Gürtel
La décima y última causa que tenía pendiente el expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps con la Justicia ha acabado como todas las demás: con su absolución. Sin embargo, tanto PSPV como Compromís han decidido mantener su cruzada contra el exmandatario 'popular', quien ha sido declarado inocente este miércoles del delito de tráfico de influencias dentro del caso Gürtel por la adjudicación de contratos a la empresa Orange Market.
Ha habido «pena de telediario» y un calvario judicial, pero la izquierda valenciana no ceja en su empeño de manchar el nombre del político del PP, como evidencian las reacciones de PSPV y Compromís tras conocerse la noticia. Así, el síndico de los socialistas en las Cortes Valencianas, José Muñoz, ha asegurado respetar la sentencia de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal, pero matizando que la «sociedad valenciana no ha absuelto a Camps», ya que «su herencia política es terrible».
«Nosotros respetamos las decisiones de la Justicia, pero creo que en el caso del presidente Francisco Camps la responsabilidad política se manifiesta. La sociedad Valenciana no ha absuelto a Francisco Camps. De hecho, el Partido Popular pagó en las urnas con mucha claridad toda la época de Gobierno y desgobierno presidido por Francisco Camps», ha asegurado Muñoz ante los medios, en declaraciones recogidas por Europa Press.
El portavoz del PSPV ha añadido, además, que es «evidente que muchos consellers que estaban al lado de Francisco Camps, como Rafael Blasco, fueron condenados precisamente por corrupción durante la etapa del expresidente». «La época de Francisco Camps fue una época nefasta para la Comunitat Valenciana. Ahí tenemos el recuerdo del circuito de la Fórmula 1. Ahí tenemos el recuerdo de todos esos grandes eventos que después quedaban en deuda para los valencianos. Y, sobre todo, tenemos la hipoteca reputacional de la corrupción que tanto nos costó levantar durante los gobiernos del presidente Ximo Puig», ha abundado.
El síndico socialista en el Parlamento autonómico no ha desaprovechado la oportunidad de lanzarle la pelota al PP, a quien ha culpado de darle el «finiquitó» a la carrera política de Camps, instando al actual presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, a aclarar si va a haber «reparación política» para el expresidente regional.
«Total respeto», pero con «peros»
Desde Compromís han compartido su «total respeto» por la sentencia, pero también con muchos «peros», al igual que desde las filas socialistas. «Una decisión judicial nunca podrá esconder que Valencia fue uno de los dos epicentros de la peor etapa de corrupción política que ha habido», ha afirmado el síndico de los nacionalistas en las Cortes, Joan Baldoví, durante el Pleno celebrado este miércoles. Allí ha indicado que el caso Gürtel «hizo nido aquí» y ha recordado las condenas impuestas a empresarios dentro de la trama.
«Han saqueado las arcas públicas valencianas durante mucho tiempo y esto obviamente tuvo un castigo político que se visualizó en su momento. Insisto, respeto a las decisiones, pero recordar que Francisco Camps presidía un Gobierno en el que la trama Gürtel hizo muchos negocios que supuso el saqueo del dinero público valenciano», ha zanjado Baldoví .
El PP ha sido el último partido en pronunciarse sobre esta cuestión, y lo ha hecho de la mano del presidente del PPCV y líder del Ejecutivo valenciano. Mazón ha aseverado que se «alegra mucho» por la absolución de Camps, que lleva «diez inocencias en diez procesos» y ha pedido hacer una reflexión «sobre lawfare» a aquellos que «hace muchos años tenían que haberla hecho», en alusión implícita a las formaciones de izquierdas.
«Resulta que ahora algunos nos proponen a los demás que reflexionemos sobre lawfare, sobre pseudomedios dicen, sobre acosos o incluso sobre fango. Y nos lo proponen, precisamente, los que hace muchos años tenían que haber hecho esa reflexión y decidieron poner el ventilador del fango y del acoso personal, familiar, indecente al presidente Camps», les ha afeado el dirigente autonómico durante el acto de presentación de la fase de grupos de la final de la Copa Davis 2024, que se celebrará en Valencia.
Su vuelta a las filas 'populares'
Mazón se ha acordado también de «otros altos cargos que también, durante un tiempo absolutamente indecente, han estado sufriendo lo que han sufrido» y ha lamentado que «todo esto que ha ocurrido, no tenía que haber ocurrido». Preguntado sobre esa «rehabilitación política que pedía el PSPV, Mazón ha avanzado que esperará a que «esta resolución adquiera firmeza lo antes posible» para poder hacer que Camps, al que ha enviado «un abrazo muy fuerte», «recobre su condición de afiliado de plena condición».
Desde Vox, que se ha pronunciado sobre la absolución del expresidente valenciano también en las Cortes, «parece evidente» que el exdirigente 'popular' sufrió un caso de lawfare y pagó pena de telediarios» durante la investigación», según ha apuntado su portavoz en el Hemiciclo valenciano, José María Llanos, quien ha recordado que Camps tuvo en un año «más portadas en El País que la propia Familia Real».
Llanos ha criticado con dureza a la izquierda, a quien ha acusado de querer ganar «con el señor Camps, lo que no pudo ganar de otra manera». Esto es, las elecciones. Además, ha hecho un paralelismo con otra reciente absolución, la de la exvicepresidenta autonómica Mónica Oltra.
Paralelismo con el caso Oltra
Sobre este asunto ha ironizado con que Compromís ha ido «por las esquinas llorando porque a la señora Oltra se le exigiera la responsabilidad política que tiene, desde luego, y es evidente en cuanto a la agresión sexual a una menor por parte de quien era su esposo en aquellos momentos, siendo ella la responsable de atención a los menores tutelados y, por otra parte, haber realizado durante más de ocho años una campaña de acoso y derribo contra la persona del señor Camps simplemente por cuestiones políticas».
«La izquierda valenciana, como ha estado haciendo el Botànic, condena a las personas antes de que los jueces tomen las decisiones oportunas. Ellos hablan de lawfare, judicializar la política. Eso es lo que nos han dicho ya hace tantos años. En el caso de Camps, ¿entonces estamos hablando de lawfare también? Parece evidente. Ha tenido cientos y cientos de portadas en todos los medios durante ocho años y resulta que, de todas las causas, ha sido absuelto. A mi juicio, esa es una prueba más que evidente de que se ha pretendido judicializar la política», ha zanjado el síndico de Vox.