Cristina Seguí durante el juicio

Cristina Seguí durante el juicioEuropa Press

Condenan a 15 meses de cárcel a Cristina Seguí por difundir un vídeo de menores víctimas de una violación

El Juzgado valenciano la condena por un delito de descubrimiento y revelación de secretos, ya que según la sentencia la publicación «se hizo con la intención de despreciar y denigrar a las menores públicamente»

Cristina Seguí, exdirigente de Vox y presidenta de Gobierna-te, ha sido condenada a 15 meses de cárcel por un delito de descubrimiento y revelación de secretos tras publicar un vídeo de dos menores víctimas de una violación en su cuenta de la red social X, según informa À Punt.

La sentencia, emitida por la magistrada del juzgado de lo penal número 10 de Valencia, también impone una multa de diez euros diarios durante tres meses, así como la inhabilitación para presentarse a cargos públicos durante el mismo período. Además, Seguí deberá pagar 12.000 euros a las víctimas en concepto de responsabilidad civil y asumir las costas procesales, incluidas las de la acusación particular.

La polémica se originó cuando Seguí difundió el vídeo en sus redes sociales, donde contaba con 200.000 seguidores, «con la clara intención de despreciar y denigrar a las menores públicamente», según la resolución judicial. La publicación de estas imágenes desató una ola de críticas y llevó a la intervención de la Fiscalía de Delitos de Odio de Valencia, dirigida por Susana Gisbert.

El caso se enmarca en un contexto aún más amplio y polémico. Cristina Seguí ha sido una figura controvertida en los medios, especialmente después de haberse querellado contra Mónica Oltra, exvicepresidenta de la Generalitat Valenciana, en un caso que inicialmente llevó a la dimisión de Oltra por el presunto encubrimiento de los abusos de su entonces marido a una menor tutelada. Aunque esta causa fue archivada en abril, en junio la Audiencia de Valencia decidió reabrirla, manteniendo a Oltra bajo la lupa judicial.

Otra causa pendiente

Seguí enfrenta otro juicio donde la Fiscalía pide cuatro años y medio de cárcel por delitos contra la intimidad, con la agravante de discriminación por orientación sexual. Estos cargos se relacionan con la publicación de un post en noviembre de 2023, en el que criticaba la acogida de una menor por parte de una pareja homosexual vinculada políticamente al PSOE y Compromís.

En este caso, Seguí publicó imágenes y datos personales del padre de acogida, Víctor Manuel Serra, secretario comarcal de diversidad y movimiento LGTBI del PSOE del Campo de Turia y presidente de la asociación LGTBI Mirall Camp Turia, sugiriendo que la adopción de la menor era un «experimento del colectivo» LGTBI.

La Fiscalía denuncia a la escritora por proporcionar datos de identidad de la menor y de la pareja de Serra en un vídeo que, aunque pixelados, permitían identificar a los involucrados. La acusación pide, además de la condena de prisión, la prohibición de acercarse a 500 metros tanto de la menor como de la pareja durante cinco años, y la prohibición de acceder a X por el mismo periodo. Como responsabilidad civil, la Fiscalía solicita que Seguí indemnice a Serra y a su pareja con 18.000 euros a cada uno.

Comentarios
tracking