Imagen de un galápago europeo

Imagen de un galápago europeoGVA

Encuentran 27 ejemplares de tortugas autóctonas en peligro de extinción en Castellón

Además de los 18 galápagos europeos y las nueve tortugas ibéricas, durante el estudio han capturado dos ejemplares invasores de tortugas Florida

Las últimas investigaciones de la organización Emys Acción Ecologista-Agró han descubierto en la zona del Marjal de Almenara, en Castellón, 18 galápagos europeos (Emys orbicularis) y nueve tortugas de agua ibéricas, unas especies anfibias autóctonas que se encuentran en peligro de extinción.

En su edición para seguir estudiando la evolución de las tortugas autóctonas que viven en ese lugar, entre el 31 de mayo y el 10 de junio han podido avistar estos 27 ejemplares, gracias a la participación de 14 voluntarios.

Una especie que por desgracia cada vez se ve más amenazada por invasores, de los cuales han encontrado dos ejemplares durante su estudio. Se trata de dos tortugas Florida (Trachemys scripta), que han sido trasladadas correctamente al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre La Granja del Salero de la Generalitat Valenciana.

A pesar de las buenas cifras de avistamientos de especies autóctonas, tan solo en las últimas dos décadas los distintos gobiernos de la Generalitat Valenciana han capturado 62.000 galápagos exóticos de los humedales de la región. La Consejería de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio ha coordinado la captura de 4.185 galápagos exóticos solo durante 2023 en la Comunidad.

El objetivo de las actuaciones del Ejecutivo autonómico es conservar a las especies autóctonas presentes en el territorio valenciano como el galápago europeo (Emys orbicularis), en peligro de extinción, y el galápago leproso (Mauremys leprosa), con las que compiten los galápagos exóticos por el alimento y los lugares de asoleamiento.

El director general de Medio Natural y Animal, Raúl Mérida, resaltaba tras la última captura de especies invasoras que «solo en la marjalería de Castellón y el marjal de la Safor (Valencia) se ha concentrado el 76 % de las capturas, ya que son las dos zonas donde se detectan mayor número de estas especies invasoras».

Resultados positivos para la especie

Desde el 2011 el Proyecto Emys viaja al Marjal de Almenara para estudiar, de la mano de los voluntarios séniors de Acció Ecologista-Agró, las poblaciones de tortugas autóctonas. Por segundo año consecutivo en Moncófar, el extremo más al norte de este humedal Ramsar, se han convocado cuatro sesiones de voluntariado abiertas al público en general.

El viernes 31 de mayo arrancó la primera jornada de voluntariado con la instalación de un par de trampas flotantes que fueron revisadas posteriormente, el martes 4, viernes 7 y lunes 10 de junio.

Trampeo de galápagos exóticos en la Comunidad Valenciana

Trampeo de galápagos exóticos en la Comunidad ValencianaGVA

En total, gracias a la ayuda de las 14 voluntarias que han participado, de las cuales tres eran alumnas en prácticas de la IES Alto Palancia de Segorbe y una del grado de Sociología de la Universidad de Valencia, se han localizado las 27 tortugas autóctonas, liberadas inmediatamente al medio natural.

Los resultados obtenidos, según AE-Agró, apuntan a la estabilidad de la población de E. orbicularis, catalogada en peligro de extinción, en esta zona norte del Marjal de Almenara. De hecho, de las Emys orbicularis, cuatro eran juveniles y del total de tortugas censadas el 2024, 14 no estaban marcados; es decir, son nuevas capturas.

Otra buena noticia del mundo animal para la Comunidad Valenciana fue la aparición a principios del mes de junio del sapillo pintojo (Discoglossus galganoi) en el Parque Natural del Patrat de Cabanes-Torreblanca, también en Castellón. Esta especie es el anfibio más amenazado de todo el territorio, del que no se tenía constancia desde hace casi medio siglo.

Todos los ejemplares encontrados en este espacio protegido presentan un patrón atípico de tres líneas doradas en el dorso que le distingue del más frecuente en la península ibérica, que presenta manchas circulares.

comentarios
tracking