Castellón supera las 600 mujeres víctimas de trata y explotación sexual solo en la primera mitad de 2024
La provincia es la segunda de la Comunidad Valenciana donde más han incrementado estas atenciones, con un 27 %
La provincia de Castellón no se queda atrás en cuanto a la subida de mujeres víctimas de trata y explotación sexual en España. Una práctica que ha aumentado en todo el país en los últimos años y que en la Comunidad Valenciana se ha incrementado en un 31,74 % tan solo en el primer semestre de este año con respecto al mismo periodo del año anterior.
En la provincia de La Plana este ascenso también ha sido considerable, y es que, según los datos de la Consejería de Igualdad y Diversidad registrados a través del Programa Alba para víctimas de trata y explotación sexual, se han atendido a un total de 610 mujeres durante los seis primeros meses del 2024, lo que representa un incremento del 27 %.
Este alza de atenciones es palpable en toda España, donde se estima que hay entre 25.000 y 30.000 personas en situación de prostitución y/o víctimas de trata con fines de explotación sexual, según estimaciones de la Asociación InGénero. También se calcula que existen entre 800 clubs de alterne, 2.500 pisos por territorio y 50 puntos de prostitución en la calle.
Según los datos del Ministerio del Interior en relación al año 2023, un total de 1.466 víctimas de redes de trata y de explotación sexual fueron liberadas durante 409 operaciones llevadas a cabo por la Policía Nacional y la Guardia Civil. En la Comunidad Valenciana, el programa Alba atendió desde octubre de 2021 hasta 2023 un total de 4.532, de las que 1.264 pertenecían a Castellón, es decir, un 27 % sobre el total.
Según las cifras, ésta es la segunda provincia valenciana donde más han crecido las atenciones, tan solo por detrás de Alicante, con un aumento de más del 50 % respecto a 2023. Por otro lado, el incremento en Valencia han aumentado un 11 %.
Programa Alba
El Programa Alba forma parte de la Red de la Generalitat de Asistencia Social Integral a las Víctimas de Violencia sobre la Mujer y tiene como objetivo favorecer la salida de la explotación sexual de mujeres en contextos de prostitución y trata. La atención profesional especializada del mismo proyecto tiene un carácter ambulatorio e itinerante para facilitar la detección, contacto y proceso de intervención de las víctimas.
En cada provincia, se pone a disposición un equipo multidisciplinar formado por diez profesionales: una abogada, una coordinadora, dos trabajadoras sociales, dos educadoras sociales, una psicóloga, una integradora social, una auxiliar y una mujer superviviente con formación de asesoramiento y acompañamiento al grupo, según explican desde la Administración regional.
Una iniciativa en la que, según señala la secretaria autonómica de Igualdad y Diversidad, Asunción Quinzá, se pone «a disposición de todas las víctimas de violencia por explotación sexual en contextos de prostitución o de trata, así como sus hijas e hijos menores, itinerarios de promoción, acompañamiento y asesoramiento para enseñarles que hay salida y les ayudamos a retomar su vida en condiciones dignas».