Residencia DomusVi de Alcoy

Residencia DomusVi de AlcoyDomusVi

Los familiares de las víctimas en DomusVi Alcoy piden condena por la alta mortalidad durante la pandemia

Reclaman 2,3 millones por la falta de higiene y personal que, según ellos, provocó la muerte de 74 mayores

Los familiares de la residencia de Alcoy (Alicante) donde fallecieron 74 mayores el primer mes de la pandemia de la covid-19, DomusVi, han pedido condenar al centro por provocar esta mortandad «masiva» por falta de higiene, personal y escasa precaución en las semanas iniciales del virus.

Poco antes de las 14 horas de este jueves, el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número tres de Alcoy ha dejado visto para sentencia el juicio tras oír las conclusiones de las partes en lo que ha sido el primer juicio en España contra una residencia por la gestión durante la pandemia, el cual se ha celebrado por la vía civil con una petición de indemnización de 2,3 millones de euros por parte de 46 allegados de 18 de las víctimas.

En la residencia de Alcoy fallecieron 74 de los 138 mayores internos (el 52,9 por ciento) entre marzo y abril de 2020 y únicamente se han personado en el proceso familiares 18 de las víctimas mortales por falta de recursos económicos para sufragar los gastos judiciales, en unos casos, o por el afán en pasar página de los allegados, en otros, según se ha manifestado en el juicio.

Para la letrada de los familiares, la prevención y precaución durante el inicio de la pandemia en DomusVi Alcoy «fue negligente, se mire como se mire», debido a «la falta del deber de cuidado» ya que «se priorizaba la economía de la empresa (Quavitae Servicios Asistenciales, matriz de DomusVi) sobre el bienestar» del mayor.

Esta actuación «desató la gran cantidad de contagios» y causó «el fallecimiento prematuro aunque se intente trasladar que (los mayores internos) iban a morir igual». A la escasez de médicos y gerocultores se añadió que no se ejecutó el protocolo contra la propagación del virus con medidas como «la sectorización del centro» para separar a los internos en función de los síntomas.

Todos los residentes estaban juntos

«Todos los residentes comían en la misma sala», ha puesto como ejemplo la abogada de los allegados, quien también ha apuntado que el protocolo establecía 60 horas semanales de atención médica cuando en realidad eran de 30, y solo se reforzó a última hora a 40.

Entre los argumentos de los familiares en la vista oral, que la gestión de otra residencia cercana de DomusVi, en la población de Cocentaina, fue distinta y allí no hubo fallecido alguno por la covid-19 durante el mismo periodo, y también han lamentado especialmente la falta de información a los familiares, que aguardaban fuera del centro, lo que creó un intenso clima de «angustia y desconfianza».

«Se confiaron», ha recalcado la letrada de las familias en referencia a DomusVi Alcoy, «no se lo tomaron en serio y cuando quisieron (reaccionar) era demasiado tarde, con una tasa de mortalidad masiva».

«Solo se recomendaba jabón»

Por su parte, la abogada de la residencia ha asegurado que la acusación de «negligencia no tiene ninguna base» y que es «ofensivo e insultante» que «se atribuya el caos a no gastar» por parte de la dirección.

Tras considerar «irrelevantes» las quejas por falta de personal o las situaciones denunciadas por los allegados en los meses anteriores a la pandemia, como varios brotes de gastroenteritis a partir de 2018, esta letrada ha sostenido que no ha habido incumplimiento de ratios en la plantilla, lo que se demuestra en el testimonio de tres familiares, que en el juicio han dicho que «no tenían queja del personal».

Además, ha explicado que en el primer momento de la covid-19 era difícil «sectorizar» a los mayores y que era «ineficaz porque seguían entrando familiares y empleados, que no tenían restricciones fuera», y ha añadido que cuando comenzaron los primeros fallecidos, el 16 de marzo de 2020, las autoridades sanitarias únicamente recomendaban jabón y gel hidroalcohólico contra los contagios y que no fue hasta el día 19 cuando se emitió una norma de sectorización.

Asimismo, ha afeado a varias de las familias de personarse en la reclamación económica pese a no haber «visitado en años» a sus parientes en DomusVi Alcoy, un argumento que ha compartido y ha citado la representante de la aseguradora Mapfre.

Ésta ha defendido «la no cobertura en este siniestro» por 2,3 millones de euros, una cifra que ve «escandolosa y ofensiva», y ha continuado que no se ha demostrado «ni una sola negligencia o mala praxis» ni «causalidad» en cuanto a la alta mortalidad, y también ha reiterado que «DomusVi ha seguido todos los protocolos y recomendaciones sanitarias, incluso anticipándose, actuando con absoluta diligencia».

comentarios
tracking