Cervera del Maestre, pueblo del interior de Castellón

Cervera del Maestre, pueblo del interior de CastellónTurismo Comunidad Valencia

'Turista busca granja': la iniciativa de un pueblo del interior de Castellón para fomentar el turismo rural

La localidad de Cervera del Maestre acogerá un complejo dedicado a este tipo de turismo participativo, donde los clientes se convertirán en granjeros, agricultores y artesanos

El medio rural sigue luchando contra la despoblación, que se intensifica cada vez más con el paso de los años. La Comunidad Valenciana no es la excepción, ya que muchos de sus municipios pertenecen a la llamada 'España vaciada', sobre todo en el interior. Algunos de estos pueblos tratan de reinventarse y atraer nuevos vecinos con diferentes fórmulas, desde ofrecer negocios o casas gratis, hasta crear nuevas iniciativas para fomentar su turismo y así tener un nuevo sustento económico.

Este es el caso de la pequeña localidad de Cervera del Maestre, situada en la comarca del Bajo Maestrazgo, en la provincia de Castellón. Con menos de 700 habitantes, trata de impulsar el turismo rural, aprovechando todas las opciones que el pueblo ofrece y diferenciarse de otras zonas con las mismas necesidades. Así es como ha nacido el proyecto 'Turista busca granja'.

La localidad acogerá un futuro complejo destinado completamente a fomentar un nuevo concepto de turismo rural participativo, en el que los propios clientes vivirán en primera persona las actividades del día a día del sector, convirtiéndose en auténticos granjeros, agricultores y artesanos.

En las instalaciones, además de ofrecer el tradicional alojamiento del entorno rural, se ofrecerá la experiencia completa de vida de una auténtica granja. Con actividades como el cuidado de los animales, la elaboración de productos artesanales, tareas agrícolas y hasta obtener y conservar cereales.

Ordeñar y alimentar animales

A penas se conoce información sobre el proyecto, pero se estima que ocupará una superficie de más de 1.200 metros cuadrados y contará con varias edificaciones dispersas, cada una destinada a diferentes actividades.

De acuerdo con la documentación de consulta pública en la Consejería de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, que deberá resolver la solicitud de DIC, el edificio principal servirá para realizar talleres donde «los visitantes aprenderán a elaborar productos tradicionales como quesos, panes y repostería, así como tratamientos y manipulación de productos vegetales para su conservación».

Una vaca de la granja de Bétera que se alimenta de pulpa de naranja

Imagen de archivo de una vaca de la granja de Bétera que se alimenta de pulpa de naranjaMore Holstein

Además del edificio principal, las zonas exteriores serán una parte importante para desarrollar la experiencia. Los huéspedes tendrán la oportunidad de interactuar con los animales del núcleo zoológico, de los que se contempla incorporar pollos, gallinas, cerdos, vacas, cabras, ovejas, conejos y caballos. Entre las actividades que se ofertarán estará la de ordeñar, alimentar y cuidar las diferentes especies, así como esquilar y aprovechar la lana, participar en el pastoreo y manejando los animales de corral.

Además de la parte zoológica, la agricultura tiene un importante peso en la experiencia rural. Por lo que en un principio también está proyectado que se puedan realizar actividades agrícolas estacionales «como la siega, la siembra, las cosechas de aceitunas, almendras y algarrobas y la recolección de frutas y verduras».

Con toda esta materia prima y más, en el taller-cocina, los visitantes también aprenderán «la elaboración de productos locales tradicionales, tales como la elaboración de quesos, panes, repostería, mermeladas o conserva de vegetales entre otros».

Junto con la experiencia de turismo participativo rural, se complementaría con otras rutas y actividades para publicitar la localidad de Cervera del Maestre. Como rutas senderistas guiadas por el entorno natural y alrededores, así como una inmersión cultural en las tradiciones de la comarca del Bajo Maestrazgo que favorecerán a otras poblaciones vecinas.

Cervera del Maestre, pueblo del interior de Castellón

Cervera del Maestre, pueblo del interior de CastellónTurismo Comunidad Valencia

A pesar de la información publicada y de la promoción, el proyecto todavía no está en marcha, tan solo está ejecutado sobre el plano. Por el momento, se ha solicitado a la Generalitat Valenciana la Declaración de Interés Comunitario (DIC) para construir en suelo no urbanizable.

Detrás de la construcción del complejo está el prestigioso despacho de arquitectura Carlos Escura, con oficinas en Benicarló y en la ciudad de Castellón. Esta firma es conocida por otras obras importantes en la provincia como el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón o la reforma de la sede central de Cajamar de la Puerta del Sol de la capital de la Plana.

comentarios
tracking