Entrevista | Secretario general del PP de la Comunidad Valenciana
Juanfran Pérez: «No sería congruente que Mazón no optase a la reelección del PP valenciano»
El número dos del presidente valenciano en el PPCV se sienta con El Debate para tratar los temas de actualidad, con la dana siempre presente y con la reconstrucción y los Presupuestos en el horizonte
El periodo de sesiones de las Cortes Valencianas termina con un sinfín de votaciones, pero el secretario general del Partido Popular de la Comunidad Valenciana y portavoz del GPP en las Cortes Valencianas, Juanfran Pérez Llorca, atiende a El Debate no solo tras un pleno muy largo, sino cargado, al igual que la sesión de control previa, de tensión y cruce de reproches. Con la dana siempre presente y con los Presupuestos de 2025 en el punto de mira, el 'popular' no rehúye los temas de la actualidad política regional y nacional.
–¿Cómo cataloga la actitud de la oposición en estos momentos tan duros?
–Vimos este Jueves un Pleno que dista mucho de lo que quieren los ciudadanos de nosotros. Creo que la mayoría de estas reacciones son broncas. Yo creo que la falta de educación las provocan los partidos de la izquierda, sobre todo aquellos que están intentando hacer una oportunidad política de esta tragedia.
–Usted se reunió con Mazón esta misma semana. ¿Qué temas abordaron en esa cita?
–El presidente planteó tres cuestiones. Lo más importante es el Decreto Ley de ayuda a los afectados por la dana. No es sorprendente que para una cosa tan importante, que es tan necesario, ni siquiera apareciera Compromís. Es una falta de respeto al presidente, al pueblo valenciano y, por supuesto, cuenta con el apoyo del Partido Popular. Pero no lo digo porque el presidente sea del Partido Popular; lo digo porque cualquier político que tenga altura de miras tiene que estar apoyando a a los ciudadanos valencianos y a los ciudadanos que están tan afectados. El presidente también habló de una cosa muy grave, como era el fondo extraordinario que desde el 2012 se ingresa a la Generalitat Valenciana para compensar el estar mal financiados, que parece ser que ha decidido el Gobierno de España que este año no hay que pagarlo.
Estamos hablando de 3.000 millones de euros. Fíjese si es incongruente que, por una parte, el Gobierno de España permite endeudarse a la Comunidad con 700 millones, pero al mismo tiempo no te garantiza que te pague un fondo de 3.000 millones. Y creo que también fue uno de los motivos por los que Compromís no acudió a la cita. Es el mismo Compromís que permite que sí se envíe dinero a los independentistas. Creo que si había algún año en el que más se necesitan ingresos es este.
Mónica Oltra y sus camisetas
–¿Cree que Compromís está haciendo una oposición radical?
–Está haciendo de la tragedia una oportunidad política. Las encuestas llevan mucho tiempo yéndole mal a Compromís y ahora intenta aprovechar el dolor de muchísimos valencianos para intentar sacar rédito político. No se trata de una oposición buena o mala. Se trata de la oposición que ningún país desarrollado democrático ni ningún político puede hacer.
–¿Considera que la campaña que hizo en su día Mónica Oltra con las camisetas en las que ponía «Wanted» contra Francisco Camps se puede quedar corta?
–Mónica Oltra se ponía camisetas atacando las imputaciones y acabó dimitiendo por estar imputada. Eso es un resumen de lo que ha sido Compromís. Siempre ha habido mucho cinismo y mucha falsedad.
–¿Cómo definiría la actitud del PSPV-PSOE en estas semanas?
–Desgraciadamente para los valencianos, el PSPV dejó de existir desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno de España. Aquí hay una delegación sanchista donde la persona que está al frente del Partido Socialista en la Comunidad Valenciana es una ministra de Pedro Sánchez y que a la vez permite que los centros de investigación contra el cáncer se gasten el dinero comprando cuadros. Yo creo que es un reflejo de dónde está el socialismo valenciano.
Diana Morant solo utiliza el espacio que tiene para defender a Pedro Sánchez
–¿Cree que Diana Morant está usando la dana para ganar imagen pública?
–Diana Morant solo utiliza el espacio que tiene para defender a Pedro Sánchez. Pregúntele usted a cualquier valenciano qué piensa de la gestión de Pedro Sánchez.
–Con este panorama, con Compromís que ya ha dicho que no les van apoyar los Presupuestos, con un PSPV que cambia de opinión y con Vox que no se decide, ¿cree que se aprobarán las cuentas púbicas?
–Creo que los Presupuestos que se van a aprobar para este 2025 no son unos presupuestos normales, pero serán unos Presupuestos que van a garantizar que haya dinero para las familias afectadas por la dana, para que haya dinero para la reconstrucción y que al mismo tiempo haya dinero para mantener todos los servicios y todas las inversiones previstas. A mí me sorprende que Compromís diga que no los va a aprobar, cuando luego siempre acaba votando los Presupuestos del Gobierno de España, que además han sido muy malos para la Comunidad Valenciana.
–¿Cómo ve a Carlos Mazón como líder?
–Es el único diputado de los 99 diputados de las Cortes que ha sido elegido por el pueblo valenciano para liderar el Gobierno. La Comunidad. Creo que es la persona idónea. Además, es un político tan valiente que supedita su reelección o su continuidad a la reconstrucción. Mazón es el candidato ideal y el presente ideal.
–¿Cómo definiría lo que ocurrió el día 29 con la gestión tanto por el Gobierno como por el Consell?
–Hoy todos tenemos mucha más información de lo que estaba pasando ese día y por lo tanto cualquiera de nosotros tomaría una decisión diferente a lo que pasó ese día. Si todo el mundo hubiera sabido que iban a caer 700 u 800 litros en algunos municipios, que se iba a producir una riada, seguro que ningún valenciano hubiese actuado como ese día. Por lo tanto, yo siempre creo que las decisiones se tienen que valorar en base a la información que se tiene en ese momento, porque ahora es más fácil opinar y hablar.
Y creo que desgraciadamente que un organismo tan importante como la Confederación Hidrográfica no estuviese pasando información de lo que estaban pasando los barrancos de los ríos, ha traído estas consecuencias. Lo que sí tengo que reconocer, como una crítica constructiva, es que se notó muchísima descoordinación y para mí es que las administraciones de este país no estaban preparadas para una tragedia como esta.
Los valencianos somos iguales que el resto de españoles. En catástrofes naturales, como habían sido el volcán de La Palma o el terremoto de Murcia, ningún español tuvo que pedir nada al Gobierno
–Sin embargo, Salomé Pradas dijo que se enteró de que estaba Es-Alert media hora antes de que se enviara el mensaje masivo…
–El mensaje que se envió se envió a petición de los técnicos y profesionales.
–Pero supo de esa herramienta a última hora de la tarde del 29 de octubre…
–Yo no soy miembro del CECOPI, lo que sé es que siguieron todos los pasos que indicaban los técnicos y los que saben de estas cuestiones. Si alguien de la Confederación y del Ministerio de Transición Ecológica, que son los responsables de los cauces de los ríos (hubiesen avisado), seguramente se hubieran tomado las decisiones. Pero esa información no se tuvo nunca o no llegó nunca.
–Si le digo Teresa Ribera, ¿qué le viene a la cabeza?
–Una mala ministra.
–¿Para usted fue irresponsable?
–Tiene que haber una investigación que ha de ser seria, rigurosa y, sobre todo, en la que tienen que colaborar todas las administraciones, desde la local hasta la estatal.
–¿Y si le cito «si quieren recursos que los pidan»?
–Me recuerda a las palabras de Pedro Sánchez. Los valencianos somos iguales que el resto de españoles. En catástrofes naturales, como habían sido el volcán de La Palma o el terremoto de Murcia, ningún español tuvo que pedir nada al Gobierno.
–¿Cómo recuerda la visita de los Reyes, Mazón y Sánchez a Paiporta?
–Yo los actos de violencia nunca los voy a aprobar. En todo caso, es sobre todo que la clase política muchas veces tenemos que valorar o tenemos que estar mucho más cerca de la gente y a veces da la sensación de que la clase política está muy lejos de los problemas cotidianos de la gente.
–¿Cree entonces que los Reyes han estado por encima de los políticos?
–Creo que un político que desempeña funciones tan importantes, como es el presidente del Gobierno de España, tiene que estar en las buenas y en las malas, y tiene que mostrar sobre todo la entereza que se le exige a un presidente del Gobierno de España. Y creo que Pedro Sánchez en este caso no la ha tenido. Le ha faltado muchísima empatía con el pueblo valenciano.
Relación Feijóo-Mazón
–¿Considera que faltan explicaciones sobre lo que ocurrió el 29 de octubre, entre otros aspectos, sobre dónde estuvo el presidente de la Generalitat durante esa tarde?
–Hoy lo que nos falta a toda la sociedad es una investigación seria y rigurosa, donde se quite lo que no es relevante y que se esclarezcan bien los hechos.
–¿Tras el día 29 ha habido algún cambio en la relación entre el PP valenciano y Génova?
–Yo no he apreciado ninguna diferencia sustancial entre el PP valenciano y Génova. Somos el mismo partido.
–Hay quien dice que Feijóo y Mazón no tienen la mejor de las relaciones…
–Entonces yo no me puedo imaginar cómo el presidente nacional del partido no esté contento con un presidente de la Generalitat que cogió un partido con 19 diputados en las Cortes Valencianas y lo ha convertido en el partido más votado con 40 diputados. Ningún presidente nacional de ningún partido puede estar descontento con un candidato que haya conseguido pasar de estar en la oposición a conseguir el Gobierno.
–¿Cómo valora que la Fiscalía, justo cuando García Ortiz se reúne en Valencia con dos fiscales, avale que se investigue lo del Consell por la dana? ¿Cree que hay una maniobra de la Fiscalía?
–He leído el auto del fiscal y me parece un auto riguroso. Viene a señalar que, como no admite las querellas presentadas en el TSJ contra el presidente de la Generalitat, porque considera que no hay una conducta reprochable, que se investigue todo en un juzgado de instrucción. Lo que hay es un intento de manipulación de los partidos de la izquierda.
–¿Piensa que casualmente llega esta investigación ahora justo en la semana en que Aldama, Koldo, Ábalos, Begoña y su asesora declaran ante la Justicia?
–No creo que haya un movimiento en ese sentido en el ámbito de la Justicia, pero sí ha habido un interés partidista por parte del PSOE y de los partidos de la izquierda. También por Compromís, que no entiendo por qué protege la corrupción del PSOE. Ha habido un intento de intentar desviar la atención y que no se hablase de uno de los mayores escándalos de corrupción que hemos sufrido en esta democracia, que es ver que hasta la propia mujer del presidente del Gobierno se sienta en un banquillo porque ha utilizado el nombre de su marido para determinados hechos que parecen ser que son susceptibles de catalogarlos como un delito.
–En 2025 el PP valenciano tiene que abordar su Congreso ordinario. ¿Estará como líder Mazón? ¿Cómo lo afrontan?
–Recuerdo el Congreso que se produjo hace cuatro años. Primero fueron los congresos provinciales y luego acabó con un congreso autonómico. Hoy sería incómodo y no sería congruente pensar que el que es el líder del partido y presidente de la Generalitat... Lo lógico es que el presidente fuese candidato a presidente del partido. Mazón viene porque los valencianos, los militantes del PP valencianos, eligieron a su candidato. Es la mejor garantía.
–Estamos en fechas navideñas. ¿Qué le pide a 2025?
–Año tras año pido siempre lo mismo: salud para las personas. Sin salud no somos nada. Y en lo político yo creo que los ciudadanos de España merezcan un presidente que esté preocupado por todos los españoles en general y no solo por unos pocos.
–Entonces, ¿cree que va a haber elecciones generales en 2025?
–Sería bueno para España que hubiese elecciones nacionales, porque evidentemente cuando no se aprueba ninguna iniciativa legislativa, cuando todo lo que llevas al Congreso de los Diputados no consigue tener apoyo y cuando solo son medidas que favorecen a los que están buscados por la justicia en España, creo que lo más democrático y lo más decente es que haya elecciones.