La izquierda nacionalista vuelve a agitar la calle en Valencia para exigir la dimisión de Mazón por la dana
Los participantes han gritado consignas como «el president a Picasent», en alusión a la cárcel valenciana, «asesino» y «más bomberos y menos toreros»
La izquierda nacionalista valenciana ha vuelto a tomar las calles de la capital del Turia para exigir la dimisión del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, por su gestión de la dana, que asoló la provincia de Valencia hace dos meses. La marcha ha recorrido el centro de Valencia este domingo, cuando se cumplen dos meses de la tragedia, para mostrar «toda la rabia que siente el pueblo valenciano dos meses después, porque no se han depurado responsabilidades, porque las ayudas no están llegando, porque todavía hay garajes inundados», de acuerdo con declaraciones recogidas por Europa Press.
La protesta, en la que ha participado el portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, Joan Baldoví, ha salido pasadas las 18.00 horas de la plaza San Agustín de Valencia, hacia las calles Játiva y Colón y Navarro Reverter, con destino a la plaza América. Siete tractores han abierto la manifestación, aplaudidos a su llegada por los manifestantes. En la pancarta principal, encabezando la manifestación tras los tractores, han estado presentes vecinos de municipios afectados, familiares de las víctimas y profesionales como bomberos y una trabajadora del 112.
Durante la protesta, a la pancarta principal con el lema «Mazón Dimisión» se han unido fotos de fallecidos en las inundaciones, un gran muñeco de Mazón con las manos manchadas de sangre, mensajes como «Habéis matado a mi abuelo», «Mazón a prisión», «Nuestros familiares han muerto por vuestra incompetencia» o «Faltan más Pampols para tapar tantas vergüenzas».
50.000 participantes menos que en la primera
Los participantes, unos 80.000 según la Delegación del Gobierno (frente a los 130.000 de la primera y los 100.000 de la segunda), han gritado consignas como «el president a Picasent», en alusión a la cárcel valenciana, «asesino» y «más bomberos y menos toreros», en referencia al exvicepresidente valenciano Vicente Barrera, que salió del Ejecutivo autonómico en julio.
Una de las cuatro coportavoces de las entidades, Alexandra Usó, presidenta de la entidad nacionalista Escola Valenciana, ha destacado que en esta manifestación se homenajea a los agricultores, pues «estuvieron desde el primer día quitando fango de las calles cuando todavía la administración no se había dignado ni a entrar». Cabe destacar que desde las principales organizaciones agrarias no se han adherido a la marcha.
Igualmente, ha incidido en que el objetivo de esta protesta es exigir la dimisión del dirigente 'popular', por su «negligencia»: «Queremos que se depuren responsabilidades». Usó ha señalado que si el día de la dana «se hubiera avisado, podría ser que no llegaran a ser doscientas y pico personas muertas».
Por su parte, otra de las coportavoces, Ana Mar Bueno Cardona, ligada a la también organización nacionalista Acció Cultural del País Valencià, ha resaltado que esta marcha busca «canalizar y organizar todo el malestar y toda la rabia que siente el pueblo valenciano dos meses después, porque no se han depurado responsabilidades, porque las ayudas no están llegando, porque todavía hay garajes inundados».
«Hay mucha gente que ha perdido su lugar de trabajo, que no les llegan las ayudas, y estamos precisamente aquí para canalizar todo ese dolor y para rendir un homenaje a todas las personas que sí estuvieron ahí desde el primer día dando la cara, como los agricultores y todos los voluntarios que acudieron allí el primer día cuando las instituciones van a fallar. Estamos así por todos ellos y ellas», ha subrayado.
Otra de las coportavoces de las entidades, Anna Oliver, presidenta de la entidad anteriormente señalada, ha destacado que en la pancarta este domingo les acompañan familiares de las víctimas mortales o de los desaparecidos. «Dos meses después, nos parece increíble que no se esté dando ni la asistencia psicológica ni la asistencia humana que esta gente necesita», ha indicado, en declaraciones recogidas por Europa Press.
Por último, otra de las portavoces, Beatriz Cardona, del también nacionalista Sindicat de treballadors i treballadores del País Valencià, ha lamentado que esta Navidad «ha habido 226 sillas vacías por las 223 personas que se han encontrado muertas y de las tres que continúan desaparecidas». «Por todas ellas, por sus familias, que les llorarán toda la vida, la sociedad valenciana le grita más fuerte que no les olvidaremos», ha subrayado.