Vista de la piscina del hotel Trinimar de Benicasim, donde ha muerto un menor de 16 años

Vista de la piscina del hotel Trinimar de Benicasim, donde ha muerto un menor de 16 añosBooking

Castellón proyecta la construcción de cinco nuevos hoteles en 2025 para superar su récord de 23.000 camas

La provincia ha recibido hasta el mes de noviembre un total de 1.165.973 turistas que se han alojado en complejos hoteleros, lo que ha supuesto un aumento del 4,5 % respecto al año anterior

Castellón empieza a asomarse en el mercado hotelero provincial y a competir con otras ciudades valencianas. Tras años sin experimentar cambios su planta de alojamientos, de cara a 2025 y 2026 ya ha proyectado la construcción de cinco nuevos complejos, con los que espera batir su propio récord de camas y consolidarse en el sector.

La provincia va a cerrar este año 2024 con 165 camas hoteleras más que el año anterior y con los nuevos proyectos sumará otras 900 plazas de aquí a 2026, según ha informado la Cámara de Comercio de Castellón. «El turismo va bien, está creciendo en viajeros y en pernoctaciones y desde el sector nos transmiten que hay muy buenos resultados y ello está impulsando la inversión para construir nuevos hoteles en la provincia», indica la institución.

La mayoría de los nuevos hoteles será de cuatro estrellas, una tendencia que el sector ha logrado revertir desde 2015. Ese año, Castellón tenía 168 hoteles y, de ellos, solo 28 eran de cuatro estrellas. En 2023, el número de establecimientos con esta categoría es de 41, un número que se mantiene estable desde después de la pandemia.

Entre los nuevos hoteles está el que la cadena Sol y Mar, conocida en toda la región con alojamientos ya construidos en ubicaciones turísticas como Calpe, en la costa de Alicante, prevé abrir en Benicasim a mediados de 2025, nombrado como el Hotel Estimar. También en la misma ubicación abrirá sus puertas el hotel Azor, del grupo Intelier, de cara al 2026. Otro de los que se conoce información es el Hotel Plana Onda, que ofrecerá 120 plazas tras la adquisición de Indeco Global y el grupo Blumaq de un antiguo hotel.

Crecimiento de la ocupación hotelera

Y es que, desde antes de la pandemia que Castellón no remontaba en cuanto a cifras de ocupación hotelera. En el último año ha habido un repunte importante, sobre todo en la época estival. La provincia ha recibido hasta el mes de noviembre un total de 1.165.973 turistas que se han alojado en hoteles. La cifra supera a la de todo el año pasado (1.160.600 viajeros) y supone un 4,5 % más de incremento anual, según el Instituto Nacional de Estadística.

El turista de hotel sigue creciendo en la provincia año tras año desde el parón que supuso la pandemia, aunque todavía no se han alcanzado los niveles de alojamiento hotelero registrados en 2019, un año antes de la covid-19, que fueron el pico de ocupación en el sector castellonense.

La provincia ha captado, a falta de los datos del mes de diciembre, más viajeros nacionales y más internacionales que, además han realizado más pernoctaciones. En el caso de la ciudad de la capital de la Plana, las cifras también crecen. De enero a noviembre de este año han llegado 230.982 turistas que se han alojado en hoteles. En el mismo periodo del año pasado, los hoteles captaron 221.500 personas viajeras.

Apertura del antiguo Marina d'Or

Aunque la mayoría de los meses de 2024 supera la ocupación hotelera respecto al 2023, los mejores resultados son gracias a la época veraniega y la irrupción del complejo Magic World en el sector castellonense. Según las cifras extraídas del INE, se muestra un claro aumento de un 6 % de las pernoctaciones en julio y agosto respecto al mismo periodo del año anterior, pasando de 1.189 a 1.268 millones.

El complejo hotelero Marina D'or, en Oropesa del Mar (Castellón), en una imagen de archivo

El complejo hotelero Marina D'or, en Oropesa del Mar (Castellón), en una imagen de archivoGrupo Fuertes

Estas pernoctaciones vienen directamente influenciadas por la inauguración este verano de Magic Magic, el conjunto hotelero conocido anteriormente como Marina d'Or, que apenas tuvo ocupación el año pasado y este año ha rozado casi el pleno. Este complejo acapara en sus cinco hoteles 1.200 habitaciones de hoteles de las 11.780 habitaciones de toda la provincia, con lo que sus buenos datos han incidido tanto en el número de viajeros como de pernoctaciones.

Más camas, pero insuficientes

Y es que, a pesar del incremento en las cifras de este 2024, a Castellón todavía le queda un largo recorrido para recuperar los datos de 2019, que registró 23.069 camas, y competir en cuanto a números de camas con las otras provincias valencianas. La provincia cuenta actualmente con 171 hoteles que suman 10.811 habitaciones y 22.907 plazas. El número de establecimientos es similar al de hace un año, pero las plazas han crecido en 400.

La estacionalización del turismo es uno de los principales inconvenientes del sector hotelero en Castellón, que como avalan las cifras mencionadas anteriormente, tiene una gran dependencia de la época estival. Este es un factor que condiciona y frena posibles inversiones de empresas externas de grandes hoteles para invertir en la provincia.

comentarios
tracking