Miembros de un colectivo memorialista de Castellón

Miembros de un colectivo memorialista de CastellónGrup per la Reserca de la Memòria Històrica de Castelló

Los memorialistas de Castellón rebuscan vestigios franquistas tras su derrota judicial con la Cruz del Ribalta

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha dado la razón a Abogados Cristianos y dictamina que las cruces resignificadas o sin inscripciones no incumplen la Ley de Memoria Histórica y que, por tanto, no pueden ser incluidas en el catálogo de vestigios de la región

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que dictamina que las cruces resignificadas o sin inscripciones no incumplen la Ley de Memoria Histórica y que, por tanto, no pueden ser incluidas en el catálogo de vestigios franquistas de la región, está causando mucho revuelo. Una resolución con la que la Justicia valenciana da la razón a Abogados Cristianos en el recurso presentado por la asociación y que afecta a monumentos como la Cruz del Ribalta de Castellón, las Germanías de Elche, la Cruz de Herbés o de Morella.

Tras conocerse esta resolución, que supone una derrota judicial de muchas asociaciones que se posicionaron a favor de la retirada de la Cruz del Ribalta en Castellón en 2021, ahora se han manifestado buscando nuevos vestigios franquistas. Este es el caso del Grup per la Reserca de la Memòria Històrica de Castelló, entre otros memorialistas, que ya trabaja en la actualización y ampliación de un catálogo de las comarcas de toda la provincia de Castellón.

Imagen de archivo de una de las placas de la Delegación nacional de sindicatos de la época franquista

Imagen de archivo de una de las placas de la Delegación nacional de sindicatos de la época franquistaWikipedia

El grupo ha solicitado que, si se conoce algún elemento de nomenclatura o simbología de alguna localidad castellonense, se pongan en contacto con ellos por correo para aportar cualquier tipo de información, así como imágenes.

Según la sala cuarta del TSJCV, la «resignificación de algunos elementos-cruces ha supuesto la desaparición de la connotación que sí pudo haber tenido en sus orígenes. Es por ello que no se ajusta al derecho su inclusión en el Catálogo y, en consecuencia, se impone su anulación. En este grupo procede incluir a las cruces que carecen de texto u expresión alguna alineada con la conmemoración, exaltación o enaltecimiento de referencia».

Nuevos elementos

Entre los elementos localizados e identificados por este grupo se encuentra un monolito de piedra al lado de la carretera N-340 y placas de vivienda con simbología franquista en diferentes calles de Alcalá de Chivert, Altura y Benicasim. También en edificios religiosos, como la placa en la iglesia con un «Gloria a los caídos» y una Cruz en Arañuel, el escudo franquista en la vidriera de la residencia de Cáritas de la tercera edad en Burriana y la Cruz de los Caídos en la fachada de la iglesia de Castell de Cabres.

Imagen de la cruz del parque Ribalta en Castellón antes de su retirada de manera ilegal

Imagen de la cruz del parque Ribalta en Castellón antes de su retirada de manera ilegalAyuntamiento de Castellón

También se han detectado presuntos vestigios en Castellón de la Plana, concretamente en la avenida del Mar con inscripción con el hombre de «Delegación nacional de sindicatos, Grupo 14 de junio, 260 viviendas, 1956» con el yugo y las flechas y el símbolo de los sindicatos a los lados.

Así mismo, en la capital de la Plana se han identificado una placa en la calle Illa del Grau con el nombre de «Delegació nacional de sindicatos, 1970 56» con el yugo y las flechas y el símbolo de los sindicatos a los lados; el yugo y las flechas en la iglesia de la Trinidad y el nombre de José Antonio Primo de Rivera en la piedra; dos placas franquistas en el parque del Oeste, en el grupo La Paz o la inscripción en piedra de la inauguración de la Concatedral de Santa María, de acuerdo con un comunicado del Grup per la Reserca de la Memòria Històrica de Castelló.

Además, la asociación también ha reportado otros supuestos vestigios franquistas en las localidades de Culla, El Toro, Cinctorres, Herbers, Alcora, La Mata, Vall de Uixó, Lucena, Morella, Onda, San Mateo, Serratella, Toga, Vall de Alba, Villafranca, Villarreal, Villavieja y Villahermosa.

comentarios
tracking