
Concentración contra Mazón frente a las Cortes Valencianas
La izquierda nacionalista impulsa una protesta frente a las Cortes Valencianas contra Mazón por la dana
La concentración coincide con la votación en el parlamento autonómico, impulsada por Compromís, sobre la continuidad del presidente
Un grupo de afectados por la dana del 29 de octubre se ha concentrado este jueves ante las Cortes Valencianas para exigir la dimisión del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, a quien responsabilizan de la tragedia. La protesta ha sido convocada por la Asociación de Víctimas de la Dana 29 de octubre 2024, un colectivo de reciente creación con vínculos con la izquierda nacionalista valenciana, que desde su fundación ha dirigido sus críticas exclusivamente contra el Consell. La concentración coincide con la votación en el parlamento autonómico, promovida por Compromís, sobre la continuidad de Mazón en el cargo.
Así, se han concentrado frente a las puertas del parlamento valenciano donde, a propuesta de los nacionalistas, se celebrará este jueves una votación sobre si Mazón debe dimitir por la gestión de la dana del 29 de octubre. Los concentrados han lanzado gritos de «asesino», «president a Picassent», «envía la alarma de una puta vez» o «Partido Popular, partido criminal». Diputados socialistas y de Compromís también se han unido a la concentración.
Al respecto, la presidenta de la Asociación de Víctimas de la Dana 29 de octubre 2024, Mariló Gradolí, ha explicado que se han concentrado frente al parlamento valenciano para que se recuerde a las 227 personas que «ya no están entre nosotros».
«Por favor, que los 99 diputados digan 'sí' a la dimisión de Mazón porque el presidente de la Generalitat en un día en alerta roja por lluvias no estaba donde tenía que estar, que era protegiendo a los valencianos y a las valencianas», ha reclamado.«Los daños no se podían controlar, era un desastre natural, pero la tragedia humana sí y nos faltan 227 personas, entre ellas jóvenes, niños, padres y madres, yayos y yayas, y eso es muy duro», ha lamentado.
Respecto a que la votación sea secreta, ha apuntado: «Parece ser que ayer se decidió que la votación fuese secreta, no sabemos si es porque tienen vergüenza de decir públicamente el apoyo a Mazón, si es porque quieren desligarse de una persona que puede acabar delante de los tribunales y lo que pedimos es que, ya que es secreta, que tengan conciencia».
En ese sentido, Rosa María Álvarez Gil, vecina de Catarroja que perdió su padre, ha recalcado que está aquí por las 227 víctimas y ha señalado respecto a la votación secreta que «es una cosa detrás de otra». De Mazón, ha dicho, «no espera nada bueno», ni siquiera que se atreva a entrar por la puerta principal «si no en coche y por detrás».
«Dice que se reúen con las víctimas, pero no se ha reunido con nadie, tiene a todas las Fuerzas de Seguridad protegiéndole y a nosotros no nos protege nadie», ha recriminado. Así, ha señalado que el auto de la juez de Catarroja que investiga la dana, que apunta que las muertes fueron evitables, corrobora lo que están diciendo desde el primer día. «La jueza está haciendo un buen trabajo y en sus autos solo muestra la verdad», ha destacado.
El síndico del PSPV, José Muñoz, ha subrayado que lo importante hoy en Les Corts no es lo que digan los diputados, sino «lo que opinan los afectados, las víctimas, los seres queridos de esas personas que ya no están con nosotros». «Hoy, sinceramente, creo que la voz la tienen ellos», ha asegurado, al tiempo que ha considerado que la situación «no puede continuar así».
Muñoz ha argumentado que el presidente «no puede continuar, no puede seguir mintiendo, no puede seguir generando más dolor a las personas y a los familiares de esos seres queridos que han perdido». «Las imágenes hablan por sí mismas, ya no son los gritos (...), la sociedad valenciana no puede resistir esto (...), es horroroso que tengamos un president así», ha expresado.
Por su parte, el síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha señalado que apoyan la exigencia de los afectados de pedir la dimisión de Mazón porque «quien ha sido responsable de 227 muertes no puede seguir siendo president de la Generalitat, tiene que irse a su casa, no puede estar diciendo mentiras cada día y ocultando información».
«Aún no sabemos qué hizo, dónde fue, qué alcaldes llamó», ha reprochado y ha agregado: «Por respeto a toda esta gente que se está manifestando no debería estar ni un minuto más, no es digno de estar, ha ensuciado a la Presidencia de la Generalitat de fango y de sangre».
Además, ha mantenido que la votación sea secreta quiere decir que «la ultraderecha de Vox se ha acobarbado y no quieren dar la cara y para que los diputados no sepan qué hemos votado y prefieren que un incompetente esté al frente de la Generalitat». «Me daría vergüeza haber buscando esta argucia legal para no dar la cara», les ha recriminado Baldoví, que no espera sorpresas porque «Vox se ha convertido en el salvavidas de Mazón y Mazón les necesita para mantenerse en el poder».