
Así ha sido el desborde del río Cervol en norte de la provincia de Castellón tras el paso de la dana del 29 de octubre
La Aemet eleva la alerta a nivel rojo y avisa del peligro de acercarse a cauces y ríos en zonas de Castellón
Las precipitaciones persistentes y abundantes podrían acumular 180 litros por metro cuadrado en doce horas en el interior sur de la provincia
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido para la tarde de este lunes en el interior sur de la provincia de Castellón el aviso nivel rojo por precipitaciones persistentes y abundantes que podrían acumular 180 litros por metro cuadrado en doce horas.
Según la Aemet, el peligro es extremo y por ello recomienda evitar acercarse a ramblas y cauces, así como viajar por la zona si no es imprescindible.
La Aemet mantiene el aviso nivel naranja en el interior norte de Castellón por lluvias que podrían alcanzar 100 litros por metro cuadrado en doce horas y en el interior sur castellonense por precipitaciones de 40 l/m2 en una hora.
Asimismo, este lunes está activo el aviso amarillo por lluvias que pueden dejar hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora y 60 l/m2 en 12 horas en las provincias de Castellón y Valencia y el litoral sur de Alicante.
Desaguar presas y embalses
Las fuertes lluvias que están registrándose en la Comunidad Valenciana también han obligado a desaguar la presa de Algar (Valencia) y el embalse del Regajo (Castellón), según ha informado la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) en su cuenta de X.
Así, la CHJ ha señalado que se ha comunicado al 112CV que la presa de Algar, en la cuenca del Palancia, comienza a desaguar la avenida y que se pueden alcanzar caudales de hasta 50 metros cúbicos por segundo en las próximas horas.
Además, en previsión de un aumento de los caudales de entrada en el embalse del Regajo, se va a realizar un desembalse controlado de 15 metros cúbicos por segundo.