
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres
El ministro Víctor Torres pide lealtad al Gobierno valenciano para trabajar en la reconstrucción tras la dana
El Ejecutivo central ha anunciado que ha transferido un total de 1.745 millones de euros a los ayuntamientos para la reparación de infraestructuras municipales
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha reclamado este jueves «lealtad» a la Generalitat Valenciana para que puedan «trabajar de la mano» por la reconstrucción tras la dana del 29 de octubre.
Torres ha asegurado que él tiende la mano a todas las administraciones y que «en otros lugares», en alusión a La Palma, «la colaboración fue magnífica con administraciones de distinto color político».
«Para trabajar bien hace falta lealtad, que no usemos los atriles para atacar al Gobierno de turno, o en este caso imputarle una culpa que no tiene de forma clara. Hay que aprender de ejemplos anteriores en la relación institucional y la lealtad», ha señalado.
El ministro ha hecho estas declaraciones antes de presentar a alcaldes, alcaldesas y personal técnico de los municipios afectados por la dana el plan de reimpulso y recuperación de infraestructuras locales dañadas por las inundaciones.Más de 1.700 millones a ayuntamientos
Torres ha informado este jueves de que el Gobierno ha transferido un total de 1.745 millones de euros a los ayuntamientos afectados por la dana para la reconstrucción de infraestructuras municipales.
Estos fondos servirán, según ha asegurado, para reconstruir cerca de 60 infraestructuras deportivas, unos 70 espacios culturales y otro centenar de espacios locales que fueron dañados, algunos de los cuales serán reubicados para evitar que queden expuestos en casos de nuevas inundaciones.
Torres ha destacado que este tipo de aportaciones del Gobierno eran hasta ahora del 50 % «y cuando la obra ya estaba adjudicada y certificada», pero «ahora la aportación del Gobierno es mucho antes, lo cual es un alivio importante para los ayuntamientos».
Del total de estos fondos, Paiporta recibirá más de 200 millones como municipio más afectado, según ha indicado Torres, que ha detallado que habrá un responsable de Tragsa asignado a cada uno de los municipios beneficiarios de esos fondos.