
Imagen de archivo de un punto violeta en el Ayuntamiento de Valencia
Vox insta al PP a cambiar el «chiringuito» de los puntos violeta de las fiestas de Castellón por más policías
Los de Abascal critican su «falta de eficacia en la prevención de agresiones sexuales» e instan a la alcaldesa a sustituirlos por un refuerzo policial
El Partido Popular y Vox siguen teniendo sus choques en ciertos temas, que hacen saltar de vez en cuando las chispas y rompen la paz de sus líneas políticas comunes. Las acciones y medidas relacionadas con el feminismo suelen ser uno de los detonantes, como ahora ha sido el caso de los puntos violetas para las Fiestas de la Magdalena de Castellón, donde son socios de Gobierno.
El grupo municipal Vox en el Ayuntamiento de Castellón, liderado por la 'popular' Begoña Carrasco, ha presentado una moción en la que solicita la eliminación de estos puntos violeta instalados durante la semana de las fiestas patronales de la ciudad debido al coste que suponen para los ciudadanos y a su «falta de eficacia en la prevención de agresiones sexuales».
Para Carrasco, «este servicio está orientado a atender casos que tengan que ver con posibles agresiones o cualquier tipo de violencia machista, además de ofrecer información y asesoramiento a la ciudadanía», ha resaltado finalmente.
Sin embargo, según el portavoz Vox en el Consistorio, Antonio Ortolá, «esta medida, heredada de la izquierda e impulsada por el Ministerio de Igualdad de Podemos, ha sido mantenida por el Partido Popular sucumbiendo a la ideología progre a pesar de no haber demostrado ninguna eficacia».En su lugar, Vox propone sustituirlos por puntos de información y seguridad dirigidos a toda la ciudadanía con agentes de Policía Local, «optimizando así el gasto público y aumentando la seguridad en las calles». El portavoz del grupo municipal también ha criticado «la postura del Partido Popular al perpetuar políticas ideológicas heredadas de la izquierda más radical que no tienen un impacto real en la seguridad de las mujeres».

Grupo político de Vox en el Ayuntamiento de Castellón y su propuesta para las Fiestas de la Magdalena
«Los puntos violetas no son más que un chiringuito ideológico que nos cuesta un dineral a los castellonenses y que no aportan nada a la seguridad. Las mujeres quieren sentirse seguras con profesionales, no con propaganda feminista radical», ha resaltado Ortolá en un comunicado.
Misma línea que en 2024
De hecho, la instalación de puntos violeta fue el causante de la primera disputa entre ambos partidos del Equipo de Gobierno en Castellón de la Plana durante sus primeras Fiestas de la Magdalena. El pasado 2024, desde Vox también presentaron una moción para acabar con esta medida y sustituirla por «puntos de seguridad que aborden diversos problemas durante las festividades, como la violencia, las peleas, el consumo excesivo de alcohol o drogas, así como robos».
Esto no significa que no haya unidad en el gobierno municipal, pero sí existen diferenciasPortavoz de Vox en el Ayuntamiento de Castellón
Desde Vox han reiterado este año también su disonancia respecto a este tema, echándose a un lado de las políticas feministas del Partido Popular: «El actual equipo de gobierno es un único gobierno con dos patas, pero la parte de Vox se opone al gasto ideológico innecesario heredado de la izquierda que el PP se niega a eliminar».
En este sentido, Ortolá ha señalado que «con esta actitud, los populares practican un continuismo de las políticas del puño morado en alto, financiadas con el dinero de todos los castellonenses. Esto no significa que no haya unidad en el gobierno municipal, pero sí existen diferencias en puntos como este, donde Vox defiende una gestión basada en la eficacia y no en dogmas políticos heredados del consenso progre».
La propuesta de este año que plantea Vox tiene el objetivo de «garantizar la seguridad de las mujeres de la mano de las personas que realmente pueden asegurarla, que son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad». Así lo ha explicado Ortolá, que, además, recalca la eficacia de su propuesta ya probada en otras ocasiones: «El modelo ya se aplicó con éxito en las fiestas de San Pedro del Grao, donde se establecieron puntos de seguridad formados por agentes de Policía Local en ubicaciones fijas y con servicio permanente».
Encontronazo por unas drag queens
Las disonancias y los choques entre el Partido Popular y Vox por temas de ideología feminista no suceden exclusivamente en Castellón de la Plana, sino que se extienden a otros municipios de la provincia y también al Gobierno de la Diputación de Castellón. Hace tan solo unas semanas se desataba otro encontronazo entre ambos partidos por un espectáculo de drag queens ante menores de edad que tuvo lugar durante el maratón de la ciudad de la Plana.

Espectáculo con Drag Queens ante menores en la maratón de Castellón
El espectáculo estuvo financiado por la Diputación de Castellón, lo que hizo saltar a Vox y, el diputado provincial del partido, Luciano Ferrer, saltó durante el pleno preguntando a la presidenta, Marta Barrachina (PP), «hasta dónde van a llegar las imposiciones de la izquierda» tras «el bochornoso espectáculo».
Ferrer insistió durante su intervención en la financiación de este tipo de espectáculo con el dinero de todos los castellonenses: «Un dinero público que bien podríamos decir que se está despilfarrando con estas actuaciones que son totalmente innecesarias y más en un evento deportivo».
«Somos conocedores del daño que se hace a nuestros niños y jóvenes y también a los propios homosexuales financiando espectáculos tan lamentables como el que pudimos ver el domingo pasado en la maratón de Castellón. Así pues, la pregunta que le hago, señora presidente, es: ¿Hasta dónde van a llegar este equipo de Gobierno del Partido Popular en el seguimiento de esa perspectiva de género que la izquierda les impone?», ha indicado Ferrer en el pleno.