
Prototipo de suela de zapato fabricada a raíz de la paja de arroz
Calzado y cosmética a base de paja de arroz, un proyecto innovador creado por científicos valencianos
Este residuo supone un gran inconveniente para el sector arrocero al generarse más de 50.000 toneladas anuales solo en la Albufera de Valencia
Si hay un elemento que destaca y es protagonista en la región valenciana es el arroz. Además de sus conocidos usos culinarios, en los que tanto Alicante como Valencia y Castellón sacan mucho provecho, las últimas investigaciones de los científicos valencianos están buscando cómo utilizar y sacar partido de la paja del arroz, una parte abundante y que se suele desperdiciar en el proceso de recolección.
Uno de los principales desafíos en la gestión de la paja del arroz es su retirada del campo, ya que esta labor se realiza en un periodo corto y en condiciones de alta humedad y lluvias. Para solucionar este problema, La Unió, la organización de agricultores y ganaderos valenciana, está explorando nuevas tecnologías, como máquinas quitanieves adaptadas de Alemania, que faciliten la recolección sin depender de la climatología. Aunque retirar la paja del arroz es solo el primer paso, el siguiente reto es convertirla en un recurso valioso, por lo que diferentes entidades y centros tecnológicos han presentado innovadores proyectos de reutilización de este material en sectores como la cosmética, el calzado y la construcción.

Imagen de archivo de la recolecta de arroz en los campos
La Agencia Valenciana de la Innovación (Ivace), el Ministerio de Agricultura y la Agencia Estatal de Investigación trabajan de forma conjunta y financian diversos proyectos en busca del aprovechamiento de la paja de arroz. En las últimas décadas se han sucedido múltiples iniciativas con tal objetivo, sin llegar a soluciones prácticas una vez agotado el presupuesto de investigación destinado por las instituciones públicas que las impulsaron, pero estos últimos avances parece que están próximo a una solución eficiente y rentable.
La Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) ha presentado recientemente en una jornada los resultados de los proyectos 'Biotech-Rice' y 'Straw4Footwear', que demuestran la «viabilidad técnica, económica y social del uso de la paja del arroz en el calzado y la cosmética».En esta sesión, celebrada en el municipio valenciano de Sueca, un equipo de investigadores, liderado por personal del Indibe, ha dado a conocer «soluciones basadas en la economía circular para dar valor al residuo de la paja del arroz». La jornada ha contado con la participación del centro tecnológico Inescop, La Unió y la empresa Analco Auxiliar Calzado SAU. Ha sido inaugurada por el secretario general de la entidad agraria, Carles Peris, y el secretario autonómico de Medio Ambiente y Territorio, Raúl Mérida.
50.000 toneladas anuales
Durante la sesión se ha planteado la «problemática que el residuo de la paja del arroz supone para el sector arrocero», al generarse más de 50.000 toneladas anuales solo en la Albufera de Valencia. Según han apuntado los expertos, actualmente se queman o se vuelven a introducir en el suelo, mediante lo que se conoce como fangueo, y ambas medidas tienen «importantes inconvenientes sociales y medioambientales«.
Tras su intervención, Castro ha mostrado cómo, en el marco de los proyectos desarrollados, se ha adaptado una máquina quitanieves para que pueda trabajar dentro de los campos y proceder a la extracción de todos los residuos de la paja del arroz, incluso cuando estos estén completamente inundados.

Imagen de archivo de la recolecta de arroz en los campos y marismas
Posteriormente, Henoc Pérez (Inescop), ha revelado los resultados obtenidos de la extracción de los residuos lignina y celulosa y su uso como materias primas en productos del sector del calzado, como adhesivos y poliméricos, sobre lo que ha señalado que incluso «se obtienen propiedades antimicrobianas».
A continuación, José Ramón Martínez Guillén, investigador de la UMH, ha expuesto otros resultados relativos a la obtención de las sustancias bioactivas incluidas en la paja y ha incidido en los polifenoles, sustancias con un elevado número de aplicaciones en campos como la cosmética, «gracias a sus propiedades antienvejecimiento y a que son compuestos antioxidantes, antimicrobianos y anticancerígenos».

Prototipo de suela de zapato fabricada a raíz de la paja de arroz
Asimismo, Pepe Morán (La Unió) ha presentado el plan de negocio basado en los resultados del proyecto, en el que se especifica que se obtendría una nueva cadena de valor para el sector agrícola y que cuenta con «viabilidad económica» y «sostenibilidad social y medioambiental».
De otro lado, la jefa del Área de Agroalimentación de la Subdivisión de Programas Temáticos Científico-técnicos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), Yasmin Fermin, ha clausurado la jornada y durante su intervención ha destacado la «importancia» de iniciativas como estas, «de gran impacto social» y en las que participan «todos los actores implicados en un problema, con el fin común de buscar soluciones sostenibles a nivel social, económico y medioambiental».
El proyecto 'Biotech-Rice' está financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, mientras que 'Straw4Footwear' por el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i). Ambos buscan valorizar la paja de arroz, produciendo nuevos ingredientes para su uso en los sectores del calzado y la cosmética.