
El secretario general de organización de Vox, Ignacio Garriga, este lunes
Las exigencias que le ha puesto Vox a Mazón para aprobarle los Presupuestos enfocados en la dana
Los de Santiago Abascal han valorado positivamente que el presidente de la Generalitat recoja sus demandas para desbloquear las Cuentas: «Nos alegramos de que el señor Mazón reconozca que Vox tiene razón»
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, comparecía este lunes para anunciar que había encauzado un acuerdo con Vox para aprobar los Presupuestos de 2025, fundamentales para acometer la reconstrucción de la provincia de Valencia tras la fatal dana del pasado 29 de octubre. Durante su discurso, el dirigente 'popular' le lanzó varios guiños a los de Santiago Abascal en materias como la inmigración ilegal o las políticas ecologistas, y daba a entender que las Cuentas estaban ya hechas. Desde Vox, sin embargo, han matizado que a lo que se ha llegado es a un desbloqueo de las negociaciones.
Mazón, muy tocado políticamente por su gestión de la riada, y con un horizonte judicial incierto, recibe como un balón de oxígeno este apoyo de Vox, aunque para lograrlo definitivamente y que las Cortes Valencianas den su ok definitivo a los Presupuestos, deberá aceptar sus exigencias en distintas materias. El secretario de Organización de Vox, Ignacio Garriga, ha desgranado la mayoría de ellas este lunes en rueda de prensa, y el Grupo Parlamentario Vox en la Cámara autonómica valenciana las ha completado en un comunicado.
«Nos alegramos que el señor Mazón reconozca que Vox tenía razón», ha arrancado su intervención Garriga, sobre algunos de los asuntos que llevaron a la ruptura del Gobierno de coalición en la Comunidad Valenciana, tales como «las políticas nefastas del Pacto Verde Europeo» o la «inmigración ilegal masiva y descontrolada». «La declaración de Mazón va en la dirección correcta» y ha «facilitado desbloquear que la mesa de negociación se pueda reactivar», ha añadido. Y es que, Garriga ha indicado que «estos Presupuestos no se podían afrontar sin denunciarlo mediante una declaración».
Ésta ha llegado, aunque hará falta ahora que el Gobierno valenciano asuma en buena medida las demandas de Vox, que son «por el bien de los valencianos», según ha dicho un Garriga que ha admitido, eso sí, que «serán unos Presupuestos que no serán como si Vox gobernara con mayoría absoluta». Las condiciones de Vox a Mazón, , difundidas por el propio partido, son las siguientes:Inmigración ilegal
- Eliminar todas las subvenciones de ONG de apoyo a la inmigración ilegal.
- Incorporar una partida presupuestaria para pruebas fiables de diagnóstico de edad de inmigrantes ilegales. Teniendo presente, además, que la Comunidad Valenciana no aceptará ni un mena más.
- Reservar una partida para impulsar con Vox un plan de retorno de inmigrantes irregulares.
Cooperación al desarrollo
- Acometer el mayor recorte del gasto en cooperación al desarrollo en la historia de la Comunidad Valenciana, de en torno a un 40 %. Un ahorro de más de 22,5 millones de euros, que irán destinados a la reconstrucción. Y todo el dinero que se mantenga en esta partida se orientará a programas para contener la migración ilegal y para priorizar proyectos de empresas valencianas en el extranjero en ámbitos como el turismo, el comercio, artesanía…
- Eliminar por completo las subvenciones a entidades propalestinas. Fin del convenio de 600.000 euros con UNRWA.
Sector primario y ecologismo
- Eliminar todas las partidas destinadas a Agenda 2030 y Desarrollo Sostenible.
- Suprimir todas las tasas derivadas del Pacto Verde.
Libertad lingüística
- Recortar de forma significativa el presupuesto de la Academia Valenciana de la Lengua.
- Recortar de manera significativa las subvenciones a la promoción del valenciano.
Gasto ideológico
- Reducción significativa de las subvenciones a agentes sociales, chiringuitos ideológicos y de igualdad.
- Suprimir todas las partidas destinadas a Memoria Histórica y mantener solo las obligatorias para identificación de cadáveres bajo el epígrafe de la nueva Ley de Concordia. Un recorte de, al menos, el 40 %. En este sentido, Garriga ha señalado que «impulsando la Ley de Concordia se puede reducir dinero para las mamarrachadas».
Sector público instrumental
- Recorte significativo del presupuesto destinado a organismos autónomos, entidades de derecho público y sociedades mercantiles, fundaciones y consorcios.
Defensa de la familia
- Incrementar las deducciones fiscales por hijo, estableciendo prioridad nacional en el acceso a las ayudas.
- Nuevas ayudas a la familia.
Rebajas fiscales
- Recorte de dos puntos en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos, actualmente del 10%. Se aplicará entre 2025 y 2026, a razón de un punto por año.
- Rebaja del tipo general del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados al 1,2 %. Se aplicará entre 2025 y 2026, a razón de una décima por año.
- Rebaja del tipo reducido en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales del 10 % al 4 % para transmisiones de parcelas con vocación agraria.
- Ampliación de la bonificación del impuesto de Sucesiones y Donaciones a hermanos y sobrinos.
- Equiparación del impuesto de Patrimonio al de grandes fortunas.
- Supresión de todas las tasas a los pescadores de la Comunidad Valenciana.
- Reforma del IRPF negociada entre PP y Vox.
Reconstrucción consensuada
- Vox participará directamente con la Generalitat Valenciana en el plan de distribución de recursos para la reconstrucción tras la gota fría. «Trabajaremos en un plan conjunto de reconstrucción y protección de la comunidad para relanzar la región, ayudar a rehacer sus vidas a todos los afectados y evitar o paliar los efectos de nuevas catástrofes naturales», apuntan.
- Todo el dinero ahorrado en gasto superfluo se destinará a ayudar a la reconstrucción y a los afectados por la gota fría.
- La Generalitat asumirá las sanciones de Bruselas o Madrid para la limpieza de la vegetación de los cauces e impulsará su saneamiento y adecuación.